Los técnicos del Infoex han encontrado «indicios claros» de que ha sido intencionado el incendio que desde el pasado jueves afecta a la zona de alta montaña de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, y cuyas condiciones  están mejorando.

Tras reactivarse por los vientos, aunque sin incrementar prácticamente su perímetro, las condiciones del incendio mejoraron debido al intenso trabajo de los medios aéreos, aunque a última hora de ayer continúaba activo y sin estar controlado.

se trata de un espacio de alta montaña y muy difícil acceso, marcado por una complicada orografía

Los 24 medios aéreos que trabajaron en la extinción del fuego, tanto del Plan INFOEX como del Ministerio de Agricultura, así como un retén aéreo aportado por el Gobierno de Castilla La Mancha, se irán retirando en las próximas horas de la zona del incendio, un espacio de alta montaña y muy difícil acceso, marcado por una complicada orografía.

INTENCIONADO INCENDIO JERTE 2El fuego en esta parte alta de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos no conlleva ningún riesgo para las personas, aunque continúa restringido el paso a la zona de baño de Los Pilones y la garganta del Jerte por el humo.

De igual forma, sigue activado el nivel 2 de peligrosidad tanto por el Plan INFOEX como por el Plan de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), que permite solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.

«Lo que está pasando en este país, no sólo en esta región, con la intencionalidad de los incendios no tiene nombre»

En una rueda de prensa, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha hecho hincapié en que los técnicos del Infoex han encontrado «indicios claros de intencionalidad» en este incendio, con dos focos, y que esos indicios se han trasladado al Seprona de la Guardia Civil, para que «intenten detener al responsable o a los responsables».

«Lo que está pasando en este país, no sólo en esta región, con la intencionalidad de los incendios no tiene nombre», según García Bernal, quien dijo que los técnicos de la Junta de Extremadura harán «todo lo posible» por colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad en el esclarecimiento del suceso.

INTENCIONADO INCENDIO JERTE 3De igual forma, pidió la «máxima colaboración ciudadana» para luchar contra esta lacra y para que se ponga en conocimiento de las autoridades cualquier actuación sospechosa.

Lanzaron un mensaje para «restar dramatismo a la situación» tanto ella como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que visitaron ayer el Centro de Operación Regional del Plan INFOEX (COR), en Cáceres, para conocer de primera mano las últimas informaciones de los incendios que continúan activos en Extremadura.

Este incendio en el Valle del Jerte sólo ha afectado a 2% de la extensión de esta comarca cacereña, de gran valor medioambiental, por lo que «queda todavía muchísimo hermoso y bello por disfrutar», ha añadido.

Además, la consejera insistió en que el fuego sólo ha arrasado entre 700 y 800 hectáreas de las más de 37.000 que tiene el Valle del Jerte, y ha recalcado que la zona quemada es de poco valor ecológico, pues se trata de matorral de alta montaña.