La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación Tarimas, ha investigado a 8 personas por varios robos en casas de campo del término municipal de Socuéllamos, donde llegaron a llevarse un grupo electrógeno, un remolque de 7.000 kg y una sarmentadora. Forzaban los accesos a las casas de campo para sustraer todo tipo de herramienta agrícola que posteriormente vendían a terceros.

El inicio de esta operación tuvo lugar hace aproximadamente 3 meses cuando se tuvo conocimiento de una serie de delitos de robo en fincas y casas rurales de los parajes La Napolitana, El Nacimiento y El Chaparral del término municipal de Socuéllamos, según recoge benemeritaaldia.org.

Gracias a la colaboración ciudadana, se pudo recuperar inicialmente un generador o grupo electrógeno adquirido por un tercero, el cual fue investigado por delito de receptación.

Por otra parte se obtuvieron datos de otras personas que pudieran estar implicadas en la comisión de estos delitos. Además se pudo recuperar un remolque de 7.000 Kgrs. y una sarmentadora, localizados entres los Parajes “El Fraile”, “Montecillo” y “El Campillo”.

Tras gestiones realizadas por parte de Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Socuéllamos y Equipo Roca-4 de la Compañía de Alcázar de San Juan, se identificó e investigó a un total de ocho personas, como presuntas autoras de seis delitos de robo en fincas rurales. Las diligencias instruidas han sido remitidas al  Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Tomelloso.

DESMANTELADO UN GRUPO CRIMINAL QUE ROBÓ EN CINCO EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS MÁS DE 600 PALOTS, VALORADOS EN UNOS 42.000 EUROS

Por otra parte, dentro de los robos en el campo, la Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha culminado la operación ‘REPALOT’ con la detención de tres personas, miembros de un grupo criminal presuntamente relacionado con el robo, en cinco explotaciones agrícolas de Murcia y Cartagena, de más de 600 palots, valorados en unos 42.000 euros.

La totalidad de los productos sustraídos han sido recuperados en una empresa de gestión de palets de madera, propiedad de uno de los detenidos, sita en un polígono industrial de Murcia, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación se inició en el mes de febrero, cuando guardias civiles de los equipos ROCA (contra robos en el campo) tuvieron conocimiento de la sustracción de numerosos palots, de los empleados para el transporte de frutas y verduras, en varias fincas agrícolas del Campo de Cartagena.

Los robos, cometidos en propiedades sitas en las pedanías murcianas de Valladolises, Baños y Mendigo; así como en la diputación cartagenera de La Aljorra, en Balsapintada y en Fuente Álamo, habían generado alarma social en el sector agrícola de la zona.

En tres enclaves, la Benemérita se incautó de la totalidad de los contenedores sustraídos, 608 unidades. Sus legítimos propietarios tuvieron que emplear ocho camiones para trasladarlos hasta sus empresas.
La operación ‘REPALOT’ ha culminado con la detención de tres personas -varones, españoles, de 31, 32 y 48 años-, todas ellas con un abultado historial delictivo por delitos similares, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza en, al menos, cinco explotaciones agrícolas.

×