La Guardia Civil de Navarra ha imputado como presunta autora de los delitos de maltrato animal y de usurpación de inmueble a una persona que había ocupado una granja de Alsasua y tenía en su interior animales en muy mal estado junto con cadáveres de otros animales muertos.

Se trata de una persona de 35 años, según informa la Guardia Civil que ha llevado a cabo esta actuación, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), después de que vecinos de la localidad alertaran a la Policía Local de los fuertes olores que desprendía la vieja instalación.

Los policías se personaron en las instalaciones de una antigua granja de conejos y observaron por una ventana unas instalaciones muy deficitarias, donde convivían unos animales en mal estado con restos y cadáveres de otros animales muertos.

Hallaron los restos de 11 ovejas muertas, un cerdo vietnamita con desnutrición y 2 gallinas que habrían sobrevivido alimentándose de los cadáveres

Los agentes de Policía Local informaron de estos hechos al Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra y estos al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que se hizo cargo finalmente de la investigación

Al acceder a la nave los agentes hallaron los restos de 11 ovejas muertas, así como un cerdo vietnamita con síntomas de desnutrición severa y 2 gallinas que aparentemente habrían sobrevivido alimentándose de los cadáveres de las ovejas. En otra habitación contigua se encontró un perro aparentemente también abandonado.

Todos los animales pertenecían a la persona que, finalmente ha sido investigada por un delito de maltrato animal (por abandono) y segundo delito de usurpación de inmueble.

La persona investigada supuestamente había ocupado sin autorización las instalaciones en las que mantenía a los animales encerrados y sin ocuparse de ellos durante las últimas semanas.

Veterinarios del Servicio Ganadería, ante este nuevo caso de maltrato animal, gestionaron las acciones con los animales muertos, así como a la desinfección de las instalaciones y retirada de los que permanecían vivos.

El SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra recuerda que la tenencia de cualquier tipo de animal supone una serie de obligaciones inherentes, las cuales deben de tenerse en cuenta antes de cualquier adquisición.

(Fotos: Archivo Guadia Civil sin relación con la noticia)

×