La cooperativa de consumo de cercanía Ekhilur ha lanzado su propio sistema de pagos, que lleva el mismo nombre y que equivale a otros métodos de pago como VISA, Bizum o Paypal, según ha informado en una nota de prensa la asociación, que resalta la importancia que tiene para el comercio local y de proximidad.

Este nuevo sistema cumple con los mismos estándares de seguridad a nivel jurídico y tecnológico (PSD2), y el control sobre el sistema y sobre los datos de consumo recae sobre los socios de la cooperativa, han explicado desde Ekhilur.

Los asociados a la cooperativa podrán pagar y transferir dinero dentro de la red Ekhilur que se irá creando y cuyo nuevo sistema servirá también como herramienta de fidelización del comercio de proximidad y  local o para la gestión y distribución de ayudas sociales en los ayuntamientos.

«La principal función de Ekhilur es crear comunidad, resiliencia socioeconómica ante las crisis, relocalización de la economía y empoderamiento ciudadano», ha subrayado la cooperativa sin ánimo de lucro, constituida hace tres años.

Ekhilur se define como una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro formada por personas consumidoras, negocios locales, empresas, asociaciones y entidades públicas. Ccomo recogen en su web, su objetivo principal es dinamizar y fortalecer la economía de nuestro entorno más cercano, tejiendo redes comerciales locales mediante la creación de centros comerciales abiertos en nuestros barrios y pueblos. Por ello centramos nuestra actividad en Euskadi y Navarra, aunque asesoraremos a cualquier entidad que comparta nuestra filosofía y quiera replicar nuestro proyecto en otros lugares. Nos apoyamos en la tecnología más avanzada para proveer a la ciudadanía de herramientas de pago ágiles y seguras, que facilitan su empoderamiento en el uso del dinero como motor de transformación social. Como en toda cooperativa, cada persona o entidad socia puede ejercer su derecho a voto y las decisiones importantes se deciden siempre en la asamblea general.