La Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC) ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el proyecto ‘Tractor’, para la transformación digital y mejoras tecnológicas en el sector agroalimentario.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio, al que ASFAC ha presentado su propuesta de mejora del sector agroalimentario.

Los objetivos del proyecto se centran en la instrumentación, la automatización y digitalización global (transformación digital) del sector de las fábricas de piensos, incorporando desarrollos y mejoras en el suministro de materias primas, la producción, el control de la calidad y seguridad, el impacto medioambiental y la logística.

Se abordan tres áreas principales. Por un lado, la transformación digital: implementación de instrumentaciones y automatizaciones en la cadena de aprovisionamiento, producción y distribución, junto con sistemas inteligentes de control de la producción, de gestión y para la toma de decisiones. Un segundo aspecto focaliza sus acciones en las mejoras tecnológicas, incorporando mejoras en puntos críticos del proceso productivo para el control de la calidad de las materias primas y de la producción, garantizando la seguridad alimentaria y laboral.

Como tercera área de actuación se encuentra la investigación, desarrollo y la sostenibilidad. En este apartado se pretende disponer online de herramientas para el cálculo de la huella de carbono e hídrica, así como la implementación de mejoras en la cadena logística del aprovisionamiento de materias primas y en la distribución de producto final, y analizar la sostenibilidad de las materias primas y productos sustitutivos.

El proyecto nace de los asociados a ASFAC, que identifican sus necesidades y oportunidades de mejora en la mayoría de las fábricas de pienso presentes en el conjunto del territorio nacional. Así como de las necesidades detectadas en las granjas y otros centros de producción vinculados a otras asociaciones regionales y nacionales.

ASFAC considera que el proyecto ‘Tractor’ podría extenderse también a otros agentes implicados en la cadena de valor (fabricantes de aditivos y premezclas, los suministradores de materia prima y los consumidores de pienso).

El proyecto liderado por ASFAC cuenta con la participación de la Generalidad de Cataluña, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Fundación para la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), y los proveedores tecnológicos Seidor, AEtech, Insylo Technologies e Inédito.