En los últimos diez días se ha vivido una notable subida del precio del aceite. Teniendo en cuenta lo extraordinario de los días de Semana Santa, en los que se reflejaron un descenso en las ventas, la campaña de comercialización sigue a muy buen ritmo y los precios se mantienen altos. La media a la que se vendió el aceite en los últimos diez días fue a 3.844 euros por kilo en origen. En el caso del virgen extra subió hasta 3.884. El virgen se vendió de media a 3.78 y el lampante a 3.72, según recoge Asaja Jaén en su web.

Todo ello una vez que, conocidos los datos de producción de marzo, prácticamente de fin de campaña, se ha comprobado cómo la producción final será algo menor a los aforos previstos. En Jaén se han producido hasta ahora 510.000 toneladas de aceite; en Andalucía 1.043.000 y en España 1.270.000 tm.

Pinche aquí para conocer todos los datos.

Esta situación de subida del precio del aceite se produce cuando las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Reino Unido han continuado con su tendencia al alza a pesar de las incertidumbres surgidas tras el referéndum que aprobaba la salida de este país de la Unión Europea y la devaluación que ha sufrido la libra desde que se anunciara la decisión del Gobierno británico. En el caso de las exportaciones de aceite de oliva de Jaén supusieron más de dos millones de euros de julio de 2016 a enero de 2017.