La Delegación de Huelva del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, ha organizado las III Jornadas Técnicas del Cultivo del Arándano en la Provincia de Huelva”, que se desarrollarán el próximo Miércoles 5 de Abril, en el Edificio Álvaro Alonso Barba del Campus Universitario de la Rábida.

En la inauguración intervendrán: D. Carmelo Romero, Alcalde de Palos De La Frontera; D. Francisco Ruíz Muñoz, Decano de la Universidad de Huelva (UHU); D. Jerónimo Pérez Parra, Presidente del IFAPA; D. Pedro Pascual, Delegado Provincial Agricultura y Pesca y D. Julio Volante Padilla, Delegado Colegio Ingenieros Técnicos Agrícolas de Huelva.                          

Durante el desarrollo de las Jornadas, se analizarán las nuevas amenazas fitosanitarias para el cultivo, se expondrán los beneficios, tanto nutricionales como cardiovasculares que favorecen la salud humana. Se dará una visión al cultivo del arándano, en otra zona típicamente productiva como es Argentina, y concluirá analizando manejos y herramientas nutricionales.

Huelva cultiva 2.220 hectáreas aproximadamente de este fruto rojo en la provincia y se encuentra en expansión continua. El 90% de la producción española (tercer productor europeo por detrás de Alemania y Polonia) se exporta fundamentalmente a la UE, debido a la demanda creciente en estos países. También destaca por ser la primera producción de primavera en Europa.

El arándano es un fruto de impresionantes cualidades nutricionales y dietéticas de bajo contenido calórico, rico en vitamina C, fibra, potasio y hierro y calcio. El llamado “súper‐fruto” del siglo XXI, además tiene la máxima concentración en pigmentos de acción antioxidante, tan de moda en estos tiempos. 

CONVOCATORIA:

Lugar de celebración:

Aula magna, Edificio Álvaro Alonso Barba, Escuela Superior de la Rábida, Huelva.

Hora de inauguración. 9,00 horas. 

Intervendrán:

  1. Carmelo Romero, Alcalde de Palos De La Frontera.
  2. Francisco Ruíz Muñoz, Decano de la Universidad de Huelva (UHU).