La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha querido agradecer el gran trabajo que han realizado Joaquín Solanilla, el que ha sido Secretario Provincial de la organización en Huesca durante los últimos ocho años, y David Solano, miembro de la Ejecutiva desde 2018 hasta el pasado mes de diciembre, en la defensa de los intereses de los agricultores/as y ganaderos/as titulares de explotaciones familiares. Ambos sindicalistas decidieron dar un paso a un lado y no presentarse a la reelección en la XVI Asamblea General celebrada el pasado 17 de diciembre.

De este modo, compañeras y compañeros de la provincia de Huesca les han querido rendir un sentido homenaje organizando una comida sorpresa en la localidad de El Grado. Al acto han asistido unas 150 personas de las tres provincias (responsables comarcales y sectoriales, sindicalistas históricos, técnicos/as y familiares) que les han dado una cálida despedida a estos dos sindicalistas que han representado a UAGA en multitud de foros y reuniones, no solo en Aragón sino también a nivel estatal.

  • Joaquín Solanilla Sanchón.

59 años. Natural de Boltaña, Comarca de Sobrarbe.

Cursó FPI de Capacitación Agraria.

Es ganadero y entre él y su mujer, gestionan dos explotaciones muy variadas. Tienen 450 cabezas de ovino en extensivo; una granja de 60 vacas nodrizas; ceban terneros, en una nave con capacidad para 100 reses; y también tienen porcino, una granja de cebo de 400 plazas.

Fue presidente de SCLAS- Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe durante 9 años.

En la XIII Asamblea General (diciembre 2010) fue elegido responsable comarcal de UAGA-Sobrarbe. En la XIV Asamblea (diciembre 2014) fue elegido Secretario Provincial UAGA-Huesca y en la XV Asamblea (diciembre 2018) reelegido en el cargo. Durante estos ocho años ha sido el máximo responsable de todos los sectores ganaderos en la Comisión Ejecutiva. 

  • David Solano Rubiella

Tiene 44 años. Natural de El Tormillo, Comarca de Somontano, pero reside en Monzón.

Cultiva 140 Has de secano en siembra directa y 20 de regadío por aspersión, generalmente cereal.

Complementa con una explotación de 150 terneros que alimenta con producciones propias.

Estudió FP II en la ECA de Huesca y posteriormente, tras muchos años de compatibilizar los estudios con la agricultura, se graduó en Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Politécnica de Huesca.

Es presidente de la Comunidad de Regantes del sector XXbis del Cinca, que está acometiendo la puesta en riego de 1500 has. Y concejal en el ayuntamiento de Peralta de Alcofea.

En UAGA comenzó muy joven. Con 23 años fue elegido en la XI Asamblea (año 2002)  responsable Comarcal de Somontano. Cuatro años después, en el año 2006, entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva por la provincia de Huesca y en 2010, en la XIII Asamblea fue elegido Secretario Provincial de Huesca. Después de un breve descanso, volvió a la Comisión Ejecutiva en 2018.

Estos últimos cuatro años ha sido el responsable en la Ejecutiva de las Áreas de Agua y Cooperativismo.