El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este martes 30 ayudas de 5,2 millones de euros destinadas al sector de vacuno de leche y que van dirigidas a cerca de 900 explotaciones de la comunidad, en una medidas que se incluyen en el programa «SomosDelCampo».

Esta cantidad viene a sumarse a otra ayudas para el sector agrario y ganadero que, según ha subrayado Carnero, superan ya, a través del referido programa, los 68 millones de euros desde que comenzó la pandemia.

Según ha explicado el consejero, la subvención anunciada este martes puede ser de hasta 8.000 euros para aquellas ganaderías con más de cien hembras de la especie bovina, mayores de 24 meses, destinadas a la producción de leche.

RECONOCE QUE «ALGUNOS GANADEROS PUEDEN ESTAR ABOCADOS A CERRAR SUS EXPLOTACIONES DE CONTINUAR CON LA SITUACIÓN ACTUAL DE INFLACIÓN DE COSTES”

Con ello, según Carnero, la Junta muestra de nuevo el compromiso con la ganadería, «en un momento muy delicado para un sector que arrastra problemas de salida de sus productos por la pandemia, acrecentado por el aumento de los costes de producción«.

«Algunos ganaderos pueden estar abocados a cerrar sus explotaciones de continuar con la situación actual de inflación de costes, entre otros problemas, y eso es lo que debemos impedir entre todos, incluida la Unión Europea, porque este sector es absolutamente estratégico y todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen que ganar», ha manifestado ante los periodistas.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante una visita a la cooperativa vallisoletana Vazaeco, en Tordehumos (Valladolid), donde ha anunciado la referida subvención directa «muy importante», por importe total de 5,2 millones para los titulares de explotaciones de vacuno de leche.

Tal y como ha resaltado Carnero, «la concesión de esta subvención a cerca de 900 explotaciones tiene por objeto compensar parte de las pérdidas que han sufrido las explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León, como consecuencia de las limitaciones padecidas por la pandemia del covid-19, problemática que se ha visto acrecentada por el aumento de los factores de producción en estas explotaciones».

Ha insistido en que estas medidas se incluyen en el programa «SomosDelCampo», que implantó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para ayudar al sector frente a las consecuencias generadas por la pandemia, y que esta deparando «buenos resultados».

«La finalidad última que perseguimos con esta ayuda es paliar, en parte, los efectos perjudiciales que se han producido en estas explotaciones y que no peligre su continuidad ante las alteraciones en los mercados que se han producido como resultado de las medidas sanitarias adoptadas», ha explicado.

La concesión, según ha detallado Carnero, se efectuará a los titulares de explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León que hayan realizado entregas de leche o hayan vendido leche de forma directa en octubre de este año.

La ayuda será de 4.000 euros para aquellas explotaciones con más de 5 y hasta 50 vacas lecheras, de 6.000 euros para las explotaciones con entre 51 y hasta 100 vacas lecheras y de 8.000 euros para aquellas explotaciones que manejen de 101 vacas en adelante.