han tardado diez años, pero agentes de la Guardia Civil de Navarra han detenido a un vecino de Tierra Estella como presunto autor de un delito de falsedad en documento público por usar placas de matricula falsas y recuperado un tractor sustraído en 2011 en Uncastillo (Zaragoza).

La investigación se inició con la denuncia interpusiera entonces, en la que se valoraba el vehículo en 20.000 euros, pero ha sido en fechas recientes cuando los agentes de la Guardia Civil la retomaron tras recabar diversas informaciones.

Los operativos consiguieron identificar el tractor en un terreno agrícola de la Merindad de Estella y comprobaron que las placas de matrícula se correspondían en realidad con las del remolque, aunque sí que el número de bastidor era el del vehículo denunciado como sustraído.

Finalizada la investigación, se detuvo al sospechoso como presunto autor de un delito de falsificación de documento público y el tractor fue devuelto a legítimo propietario.. auque sea diez años después.

DESACTIVADO UN PROYECTIL DE LA GUERRA CIVIL HALLADO CUANDO SE ARABA UN CAMPO

Por otra parte, el Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil (Gedex) desactivó un proyectil de artillería hallado en una finca del término municipal pacense de Castuera.

Fue el pasado viernes cuando el propietario de la finca ‘La Barquilla’, mientras araba el terreno con un tractor, descubrió un proyectil bajo la tierra, por lo que alertó inmediatamente a la Guardia Civil.

Los agentes acordonando la zona de seguridad y avisaron al grupo GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres.

Una vez analizado y estudiado el artefacto, la Guardia Civil determinó que se trataba de un proyectil de artillería calibre 75 mm de la época de la Guerra Civil.