La Cámara de Comercio de España recogerá durante este año propuestas de los empresarios del sector agroalimentario dirigidas a simplificar la carga burocrática que actualmente soportan, y que serán analizadas por el Ministerio de Hacienda

El objetivo pasa por «identificar los trámites innecesarios o redundantes que generan las mayores cargas sobre las empresas del sector y dificultan su desarrollo», según ha informado la Cámara de Comercio de España en un comunicado.

se persigue la reducción de «las cargas administrativas que soportan las empresas en el ejercicio de su actividad»

Posteriormente, las conclusiones serán trasladadas al Ejecutivo, que se ha comprometido a estudiar la propuesta que le será enviada con «medidas concretas de simplificación burocrática que incluyan la estimación del ahorro y la normativa que habría que modificar» para conseguirlo.

HACIENDA SECTOR AGROALIMENTARIOEste acuerdo para analizar las reivindicaciones del agroalimentario español se inscribe dentro del convenio entre la Cámara de Comercio y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que fue renovado este jueves 14 -nueve años después de la firma original- y que persigue la reducción de «las cargas administrativas que soportan las empresas en el ejercicio de su actividad».

En 2016, el protagonismo recaerá en las compañías pertenecientes a este sector, considerado «estratégico para la economía» del país debido tanto a su capacidad exportadora como a su importancia en materia de empleo.

«El sector agroalimentario presenta una importante complejidad legislativa con una superposición de diferentes niveles normativos (europeo, nacional, autonómico y local)», han destacado desde la Cámara de Comercio de España.

Antes de elevar a Hacienda una propuesta oficial, el organismo organizará diferentes jornadas con empresarios a través de sus 86 oficinas por todo el país para conocer su opinión al respecto.

El convenio de colaboración entre ambas entidades para encontrar mejoras en el ámbito de la carga burocrática, que se aplica desde 2007, se ha concretado en 438 propuestas recogidas por la Cámara de Comercio en diferentes sectores y ámbitos geográficos, y que ya fueron elevadas al Ministerio.