Las organizaciones agrarias riojanas ARAG-Asaja, UAGR y UPA han anunciado este viernes movilizaciones en las próximas semanas si la Consejería de Sostenibilidad no adopta medidas excepcionales para el control de la fauna silvestre, ante los daños de la fauna en cultivos y por su proyecto de Ley de Caza. Incluso no se descarta una reclamación judicial por daños.

Así lo han indicado en tres comunicados, en los que coinciden en expresar su malestar por los daños de la fauna silvestre en cultivos asegurados, como viñedo, cereal y hortalizas.

Para ARAG-Asaja, esta Consejería promueve una nueva Ley de Caza «sin tener en cuenta las demandas del sector para minimizar los daños a cultivos» y le ha trasladado su malestar, al «no tener en cuenta ni una sola de las observaciones que presentó».

«Tampoco se recoge -ha añadido- ningún avance con respecto a la ley de 1998 en lo que se refiere a los problemas a los que se enfrenta el agricultor con los daños por la superpoblación sin control de la fauna silvestre».

La UAGR, en otra nota, ha anunciado que estudia reclamar judicialmente las pérdidas de los agricultores por «la inoperancia de la Administración ante los daños de fauna en los cultivos Además».

Esta organización también ha mostrado su «decepción» porque entiende que «la Consejería no ha aceptado ninguna de sus alegaciones en el anteproyecto de la Ley de Caza sobre la gestión de los daños de la fauna en cultivos».

La UPA, en otra nota, ha informado de que avisó ayer, jueves, a esta Consejería de que «la situación es insoportable para los agricultores y ganaderos, por los daños causados tanto en agricultura como en ganadería en la región».

«Ante la negativa por parte de la Consejería de adoptar nuevas medidas, nos vemos obligados a plantear, junto con todas las Organizaciones Profesionales Agrarias, movilizaciones en las próximas semanas si no existe una respuesta clara por parte de la administración», ha recalcado.