El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana en funciones, Juan Carlos Fulgencio, ha anunciado que las explotaciones agrícolas afectadas por la DANA en la Vega Baja podrán beneficiarse de las ayudas, beneficios fiscales y reducción de cuotas de la Seguridad Social.

«La provincia de Alicante es la que acumula el mayor volumen de indemnizaciones, con casi 36 millones de euros», ha señalado Fulgencio en un comunicado donde ha recordado que el sistema de seguro agrario indemnizará a los asegurados que han sufrido daños con una cifra estimada en un primer momento de 84 millones de euros para una superficie que puede alcanzar las 50.000 hectáreas.

El delegado, en respuesta al enfado del sector tras denunciarse que se quedaría fuera de las ayudas, ha indicado la Diputación Permanente del Congreso contempla conceder ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas que no tengan contratada la póliza del seguro cuando hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción.

Sin embargo, estas ayudas serán concedidas «siempre y cuando se hubiera contratado el seguro para la campaña anterior y en esta campaña no se hubiera contratado aún, porque todavía les quedaba plazo para formalizar la póliza, o porque no se había abierto el período de suscripción», ha concretado Fulgencio.

Además, ha señalado que los titulares de explotaciones agrícolas con pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados «podrán recibir ayudas para paliar daños que no sean asegurables».

En total, las actuaciones y ayudas del Ministerio de Agricultura superarán los 13 millones de euros.

Además, el decreto-ley recoge medidas horizontales de beneficios fiscales como la reducción de cuotas de la Seguridad Social que según el delegado «son un balón de oxígeno para aquellos que no tengan contratado una línea de seguro agrario».

Asimismo, el Ministerio de Hacienda respalda otros beneficios fiscales como el hecho de que «podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los índices de rendimiento neto 2019 del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido».

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá a disposición de los damnificados líneas de financiación en las que subvencionará el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) que «son necesarios para la obtención de préstamos para fortalecer la viabilidad de las explotaciones del sector agrario en situaciones excepcionales», ha dicho el delegado.