Oficialmente desde este 1 de febrero y hasta el 30 de abril ya se pueden solicitar las ayudas para la PAC 2017, aunque no será hasta dentro de unos días cuando el sistema informático esté completamente operativo y se pueda proceder a tramitar estos pagos de la PAC.

Aunque se insiste en la complejidad de esta tramitación, por lo que desde las distintas organizaciones agrarias, como la UCCL, se insiste en que lo mejor es contar con asesoramiento profesional, y para ayudar a los agricultores y ganaderos a presentar la Solicitud Única de las ayudas directas detallamos una pequeña guía de los pagos de la PAC que ahora se inicia:

  • Régimen de pago básico por explotación, en concreto: convocar la solicitud de pago anual de la ayuda correspondiente al régimen de pago básico, procedimiento de las cesiones de derechos de pago básico y convocar la solicitud de derechos a la reserva nacional.
  • Pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, “pago verde”.
  • Pago suplementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.
  • Régimen de ayuda asociada voluntaria a agricultores y ganaderos.
  • Pago específico al cultivo del algodón.
  • Ayudas para el régimen de los pequeños agricultores.
  • Ayuda nacional por superficie a los productores de frutos de cáscara.
  • Ayudas de agroambiente y clima incorporadas para el periodo de programación 2014-2020.
  • Ayudas de agricultura ecológica en el periodo de programación 2014-2020.
  • Ayudas destinadas a compensar las limitaciones naturales en zonas de montaña y en otras zonas con limitaciones específicas establecidas.
  • Establecer el mecanismo para la actualización del REACYL de aquellos titulares que no disponen de derechos de pago básico ni soliciten ningún tipo de ayuda asociada o de las medidas agroambientales y dispongan de una explotación en la que cultiven productos al margen de la PAC.

El importe mínimo para percibir pagos este año será de 300 euros

Como novedad en esta campaña el importe mínimo para percibir pagos de la PAC será de 300€. Asimismo para cobrar la ayuda asociada al ovino y caprino el umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación se eleva de 0,4 a 0,6 corderos o cabritos por hembra reproductora y año y se aumenta la producción mínima de 60 a 80 litros en caso de ovino y de 100 a 200 litros en cabra.

Asimismo, se recuerda que este año, al igual que en 2016, el periodo de comunicación de cesiones de derecho de pago básico coincide con el periodo de solicitud PAC –del 1 de febrero al 30 de abril-. Las Comunidades Autónomas  podrán iniciar el periodo de comunicación de cesiones el 1 de noviembre. Desde la UCCL se reclama que al próximo año se decida iniciar el 1 de noviembre hasta finalización del plazo de presentación de la solicitud única para una mejor tramitación de las cesiones y para evitar aglomeraciones de última hora.

UCCL pone a disposición del colectivo agrario, el amplio y experimentado equipo del que dispone, para realizar la gestión correspondiente a tramitar la Solicitud Única de las ayudas de la PAC de 2017.