La compañía Azucarera ha salido al paso y ha entrado en una guerra de cifras y datos al asegurar que los aportados este lunes por la organización agraria COAG sobre los precios son «selectivos» y «no representan» la situación del sector remolachero.

La empresa ha reaccionado así al comunicado de COAG que este mismo lunes 11 aseguraba que Azucarera Iberia, propiedad de la multinacional British Food, ha bajado un 25,59% el precio en origen de la remolacha desde la campaña 2014/15 hasta hoy, mientras el azúcar ha subido un 13,39% para el consumidor en dicho periodo.

Según Azucarera, la información recopilada por Nielsen «confirma» que, desde 2015, el precio de venta al público del kilo azúcar ha caído, en general, una media de un 12,3% y esa caída ha sido de un 7,4% en Azucarera.

COAG también planteaba que «el monopolio British Food» ha «hundido el precio de la remolacha» en España, a lo que Azucarera ha defendido que «no existe práctica monopolística alguna», ya que en este país hay «varios operadores que garantizan la plena competencia. Azucarera Iberia cuenta con una cuota de mercado en torno al 26%».

En cuanto a precios, la empresa ha remarcado que el Precio Medio Europeo lleva 28 meses consecutivos por debajo del de referencia en la Unión Europea, según los datos oficiales de la Comisión Europea.

En su comunicado, Azucarera ha incidido en que ha abonado en total en esta campaña 19-20 más de 27,1 millones de euros a todos los agricultores que han confiado en la empresa. tras mostrar su disposición a continuar «ayudando» a los remolacheros a conseguir «los mejores» rendimientos y obtener «los mayores beneficios posibles».

Desde la compañía, dentro de esta guerra de cifras y datos, han insistido en que la oferta de Azucarera es «rentable» e incluye servicios que ayudan a los agricultores a mejorar sus producciones, como «así lo demuestra que un número importante de agricultores sigan sembrando remolacha» con esta empresa.