Grupo Agrotecnología, empresa líder en el sector de bioestimulantes y biopesticidas, ha estado presente como patrocinador en el VI Congreso Internacional sobre Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas que se ha celebrado en México durante los días 12 y 14 de julio, donde se han dado cita las empresas más notables del sector con la finalidad de aportar soluciones a los problemas relacionados con nutrición, bioestimulación.

La relevancia de este evento, según los organizadores, radica en la necesidad de aproximarnos desde la investigación interdisciplinar como la fisiología vegetal o la edafología, entre otras, al conocimiento de la nutrición vegetal. Este análisis fundamentado en la ciencia conlleva una aplicación práctica en los cultivos y plantaciones para mejorar su crecimiento, su producción, su cantidad y su calidad siempre desde el respeto y el compromiso medioambiental.

«Un punto encuentro y transmisión de conocimiento y experiencia necesario e imprescindible entre los agricultores y empresas»

Este tipo de iniciativas sobre la nutrición vegetal, explica Enrique Riquelme, CEO de Grupo Agrotecnología, “ponen de manifiesto cómo la agricultura mundial y, en particular la latinoamericana, se enfrenta a nuevos retos y desafíos, un nuevo paradigma que requiere acciones encaminadas a resolver la problemática nutricional desde la raíz”.

otra parte estas jornadas, continua Riquelme, “son un punto encuentro y transmisión de conocimiento y experiencia necesario e imprescindible entre los agricultores y empresas de vanguardia especialistas en desarrollo de productos agrotecnológicos. Los efectos de las nuevas tecnologías, y los conocimientos científicos aplicados a la agricultura en materia de producción y nutrición de cultivo albergan ciertas esperanzas y cumplen un papel fundamental ante los nuevos retos y desafíos para frenar las consecuencias del cambio climático y problemas medioambientales”.

El Congreso ha reunido a los especialistas más destacados a nivel mundial durante tres intensas jornadas de trabajo. En ellas, informan desde Grupo Agrotecnología, se han abordado un amplio abanico de aspectos relacionados con: la mejora del rendimiento de los cultivos en la agricultura, la producción de alimentos de alta calidad nutricional y moléculas de alto valor añadido, la lucha contra los efectos del cambio climático, el fomento de la protección medioambiental o la incentivación de la economía sostenible, asimismo se han analizado los avances actuales en el campo de la fisiología vegetal aplicada y de la mejora genética, la respuesta de las plantas al estrés biótico y abiótico, la nutrición mineral y las relaciones hídricas, el crecimiento y el desarrollo vegetal, la biología de sistemas, la biotecnología vegetal y la sintética.

Además, en el transcurso de las jornadas se ha recalcado e incidido de manera especial en la importancia que una óptima condición nutricional ejerce sobre los cultivos si se aspira a alcanzar rendimientos cercanos a los máximos posibles. Dicha condición es posible mediante la formulación y aplicación de un plan nutricional. Esta programación, según nos indican desde Grupo Agrotecnología, impone ciertas reglas: la primera, dominar los conceptos teóricos de la nutrición y regulación del crecimiento de los cultivos y, la segunda, conocer en profundidad los aspectos de producción y, en particular, los referentes a la tecnología del uso de los biofertilizantes.