El sector productor avícola español ha insistido en la importancia de extremar las medidas de bioseguridad en las granjas para evitar casos de influenza aviar en animales domésticos y en que el caso detectado en dos patos silvestres en Palencia no cambia el estatus sanitario del país.

El secretario general de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Ángel Martín, ha considerado en declaraciones a Efeagro que este único foco «no tiene trascendencia» porque son aves silvestres y, por tanto, «no cambia el estatus de España» respecto a esta enfermedad.

El caso detectado en los patos silvestres en España no va a afectar al comercio internacional del huevo

Martín ha lanzado un mensaje de tranquilidad, aunque ha incidido en la conveniencia de que los ganaderos tengan «los animales guardados» dada la nueva irrupción de casos de influenza -muchos de ellos en animales silvestres- en varios países europeos.

Por su parte, la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, ha apuntado a Efeagro que la denominación de España como país libre de influenza aviar no cambia a pesar de la notificación de este caso en Palencia.

Fernández, que también es la directora de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), ha remarcado aún así la necesidad de «extremar» las medidas de bioseguridad para que los casos no afecten a aves domésticas, «que es la principal preocupación».

Ha detallado, además, que el caso de influenza aviar detectado en los patos silvestres de España no afectan al comercio internacional.

La presidenta de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), Montserrat Prieto, ha asegurado que el sector ha reforzado «desde hace bastante tiempo» las medidas de bioseguridad. Según Prieto, el caso detectado en España no preocupa porque, «en principio, no tiene porqué tener repercusión» en la producción doméstica.

al Colegio Veterinarios no le sorprende este caso y valora la eficacia de la vigilancia para detectar la influenza

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, ha valorado la eficacia de las medidas de vigilancia para detectar casos de influenza aviar en animales, como ha ocurrido en Palencia.

En declaraciones a Efeagro, Badiola ha afirmado que la detección de este caso es una prueba de que «hay un sistema de vigilancia que funciona». A su juicio, la aparición de este foco «no sorprende», porque se ha declarado en aves silvestres migratorias en un contexto europeo en el que están apareciendo numerosos casos.

Entre las medidas de prevención, Badiola ha subrayado las acciones de bioseguridad y, entre ellas, una «básica: que no haya contacto entre aves silvestres y domésticas».

En materia de salud pública, ha remarcado que esta cepa del virus es frágil y además «no hay evidencia» de su transmisión a humanos.

La Junta de CyL califica de «puntuales» los dos casos de gripe aviar detectados en la Comunidad

Asimismo, el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de Castilla y León Jorge Llorente, ha calificado de «puntuales» los dos casos de influenza aviar detectados en la laguna de La Nava de Fuentes, en Palencia.

Se trata de especies migratorias que visitan todos los años la Comunidad y que en su travesía por Europa han dejado más de ochocientos focos en 22 países, y ahora han llegado a la Comunidad, ha referido Llorente a Efe.

El director general ha recordado que hace dos años Castilla y León se dotó de un plan de vigilancia de la fauna silvestre que ha funcionado, ya que ha detectado esos dos casos.

Llorente ha sostenido que se trata de un tema fundamentalmente de información epidemiológica, en el que «no hay limitaciones», esto es que no afecta a otras cuestiones salvo para «conocer que las aves han tenido esa virus y comunicarlo a las autoridades europeas» para ver como está la influenza aviar en el continente.

El director general de Producción Agropecuaria ha incidido en que «no afecta a la especia humana» y no queda más que «seguir vigilando».

×