La Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Norteñas y La Unión de Extremadura convocamos tres marchas de protesta andando de agricultores productores de cereza el próximo 30 de junio en Plasencia. para denunciar los graves problemas sufridos por las lluvias en los cultivos que les llevó a pedir la declaración de zona catastrófica para poder paliar las pérdidas sufridas. Las previsiones hablaban de más de 150 litros de agua, «una cantidad excesiva para que el cerezo pueda madurar la fruta», según denunciaron los productores extremeños.

Las marchas saldrán de las comarcas del Valle de Ambróz y las  Hurdes y se concentraran en Carcaboso.

La comarca del Valle del Jerte se concentrará en la explanada  del restaurante Regino, situado en la carretera N-110  y la comarca de la Vera partirá del cruce de las carreteras EX_203 y CC18, Campo de Tiro el Robledo.

Las marchas de protesta andando se van a realizar ante la falta de respuesta de los políticos y las administraciones al problema de la pérdida de 50 millones de Euros, producidas por las lluvias persistentes en el sector.

Las organizaciones pretenden movilizar a más de .2000 agricultores en estas marchas. Al final de la misma se entregará un  documento reivindicativo al alcalde de Plasencia.

Si transcurrido este plazo siguiéramos sin respuesta de las administraciones, intensificaríamos los actos reivindicativos.

Asimismo, ha destacado que, ante esta situación de pérdidas, exigen ayudas directas a los damnificados por las lluvias y un seguro económicamente viable y con coberturas reales.

Cabe recordar que se ha estimado inicialmente que las lluvias caídas en el norte de la región van a cabar provocandp daños en más de 24,5 millones de kilos de cerezas «de los que solo están asegurados 2,5 millones». Por eso, ante la situación de indefensión por los seguros también anunciaron protestas por la «rapiña de Agroseguro» y la «incompetencia» de las administraciones.

×