Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), trabajan desde este domingo 15 en la reparación del muro que limita el cauce río Segura en las proximidades del municipio de Almoradí (Alacant), que, sobre las 7:00h AM, ha sufrido una rotura como consecuencia del aumento del caudal fluvial tras las precipitaciones que ha dejado en la zona la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de los últimos días.
“Se está trabajando intensamente, con todos los medios disponibles, para solventar esta incidencia en el menor plazo de tiempo posible y frenar la salida de agua, que también está afectando a Rojales y las Dayas. Hasta entonces, rogamos a la ciudadanía que extreme las precauciones y siga las recomendaciones que puedan realizarles las distintas administraciones a través de las redes sociales”, ha señalado el presidente de la CHS, Mario Urrea.
Como medida preventiva, se evacuó a la población de la pedanía de Heredades, en las cercanías de esta nueva incidencia en las infraestructuras.
En el municipio de Almoradí se produjo la rotura de una mota. Los técnicos lograron restablecer la situación durante la pasada madrugada.
En todos estos trabajos, el organismo de cuenca está colaborando con el resto de administraciones de la zona.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, también ha supervisado este domingo los trabajos de reparación del muro de la mota del río Segura a su paso por la localidad de Almoradí, que ha anegado los campos cercanos tras una primera reconstrucción llevada a cabo este sábado después de que se inundara el municipio.
El president, junto con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha trasladado a esta localidad de la Vega Baja, que había quedado incomunicada por el agua tras una primera rotura de esta mota, que fue reparada este sábado, y que ha vuelto a romperse.
Posteriormente, el president se ha trasladado a las localidades de Rojales y Guardamar del Segura para conocer de primera mano los daños provocados en estos municipios por el temporal de lluvia de la última semana.