El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha manifestado este sábado 14, en Molina del Segura (Murcia), que el Gobierno pondrá “todos los medios financieros y administrativos” a su alcance, para apoyar a los ciudadanos y ciudadanas y para reparar los daños en todas las zonas afectadas por la gota fría.

En cuanto al sector agrario, se examinará la extensión de los daños en cultivos, ganadería e infraestructuras para ver “de qué modo” se puede dar respuesta con medios financieros y administrativos.

Planas se ha desplazado a Murcia, donde ha visitado zonas afectadas por las fuertes lluvias, donde acompañó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en su recorrido por áreas de esta y otras provincias damnificadas por la gota fría.

El ministro ha destacado, en declaraciones a la prensa, el trabajo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad para reparar esta situación “catastrófica”. Ha lamentado la pérdida de vidas humanas y ha señalado que se evaluarán los daños en todas Comunidades Autónomas afectadas, para estudiar las medidas de apoyo con medios financieros y administrativos.

Asaja Murcia respalda totalmente la petición de Zona Catastrófica de la Comunidad Autónoma

Por su parte, el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “estamos muy preocupados con todo lo que ha pasado, y en muchas zonas como el Campo de Cartagena el agua ha sido devastadora, así como en Beniel y otros muchos municipios, por lo que entendemos que es fundamental y respaldamos totalmente la petición de Zona Catastrófica de la Comunidad Autónoma al Gobierno de España”.

Además, el titular de ASAJA Murcia ha señalado también que “todavía es pronto para saber las pérdidas definitivas, pero está claro que el exceso de agua ha sido muy malo para cultivos como las hortalizas, la uva de mesa o los cítricos. Asimismo, en muchos almacenes de exportación el agua ha inundado los mismos y existen pérdidas cuantiosas económicamente hablando. También ha habido importantes daños en explotaciones agrícolas y granjas ganaderas”.

Al mismo tiempo, el portavoz de ASAJA Murcia  ha indicado que “ en comarcas como el Campo de Cartagena el agua ha destrozado literalmente las hortalizas, y muchísimos campos están totalmente inundados por el agua, ha sido un auténtico desastre. Esperamos a ver el balance de pérdidas que tendremos para el lunes o martes próximo”.

“Es muy importante tener seguro agrario y seguro de explotación ganadera ante estas inclemencias meteorológicas de esta magnitud. Además, hay que mejorar y adecuar las infraestructuras hídricas para mejorar la regulación y embalse de estos fenómenos de gota fría, que se van a repetir y mantener los cauces siempre limpios”, advierte Gálvez Caravaca.

(Fotos: mapa.gob.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here