El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destinará más de 13 millones de euros (de un total de 774 aprobados por el Gobierno) a actuaciones y ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por las distintas catástrofes naturales, como la gota fría y los incendios, ocurridos en España desde el 1 de abril, incluidos los que no tengan seguro, aunque con matices.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros que habrá ayudas para las explotaciones agrícolas y ganaderas que no tengan contratada la póliza del seguro.

Entre las condiciones, que hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción, siempre que se hubiera contratado el seguro para la campaña anterior y en ésta no se hubiera hecho aún.

La mayor parte, no obstante, de la compensación procederá de las indemnizaciones de los seguros agrarios en un plazo de unos 35 días, según ha indicado el ministro.

La Agrupación de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) cifró el jueves 19 en 50.000 las hectáreas aseguradas afectadas y, por tanto, con derecho a indemnización que se estiman en 84 millones.

Además, los titulares de las explotaciones con pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados podrán recibir subvenciones para daños no asegurables.

En cuanto a los incendios, el Departamento ha concretado que destinará dos millones a la restauración forestal de las zonas afectadas por los incendios y 4,8 millones a actuaciones relacionadas con la financiación de avales.

En el capítulo de ayudas, también se aprueba la reducción de los módulos para las explotaciones agrícolas y ganaderasafectadas y el Estado se hará cargo de aquellos daños que no pudieran ser cubiertas por el seguro agrario combinado.

En su intervención, Planas ha mostrado su “solidaridad y apoyo” a “todos” los productores afectados por estas catástrofes que afectan “gravemente” a su trabajo, al “esfuerzo” y a las inversiones que realizan.

En cuanto al Ministerio para la Transición Ecológica, se recogen actuaciones
por importe de 62,3 millones de euros para restaurar el dominio público
marítimo terrestre en el litoral correspondiente, así como el dominio público
hidráulico.

Informe completo aprobado por el Gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here