El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que su Gobierno aprobará el martes 17 destinar más de 10 millones de euros como primera ayuda urgente para afrontar los daños ocasionados por la gota fría.

Será para los ayuntamientos afectados y concreta que son 133 los municipios andaluces afectados por la depresión aislada en niveles altos (DANA); ayuda que quiere que llegue “de manera inmediata” para que “se puedan solventar los problemas de los vecinos”, aunque precisa que aún se están cuantificando los daños.

Ha explicado a los periodistas que se hará “un esfuerzo económico” para la actuación inicial de urgencia y que la primera ayuda urgente de auxilio será para los municipios más afectados, ya que no todos tienen la misma intensidad de daños.

Moreno teme que no solo alcancen a “las cosechas que van a perderse”, sino también a canalizaciones e infraestructuras hidráulicas

Se tratará de una ayuda directa a los ayuntamientos para que la canalicen, “rápida, ágil y no limitada, para que gasten en lo que consideren más oportuno”, y el objetivo es que en la próxima semana sean efectivas tras el adelanto que efectúan los municipios al contratar a empresas de urgencia para retirar el barro.

Moreno, que visitará este martes Almería, ha explicado que los daños en esta provincia son importantes en los invernaderos, “un sector productivo agrícola tan importante para Andalucía”, y teme que no solo alcancen a “las cosechas que van a perderse”, sino también a canalizaciones e infraestructuras hidráulicas.

El presidente andaluz ha indicado que el rey Felipe VI le ha llamado para transmitir el apoyo y preocupación ante las consecuencias de las fuertes lluvias, especialmente por los fallecidos, y ha destacado que el monarca expresa así su “cercanía con Andalucía”.

Ha precisado que se ha interesado por la situación de los damnificados, de las personas que han perdido sus viviendas y enseres, y que ha demostrado un “alto conocimiento de la realidad”, por lo que ha agradecido el cariño transmitido.

El presidente andaluz ha visitado este domingo Alhaurín El Grande (Málaga), su localidad de origen, una de las más afectadas por lo ocurrido y en la que los afectados le han expresado el “miedo, dolor y sufrimiento” por el temporal.

Moreno ha señalado que la gota fría no solo ha ocasionado cuantiosos daños materiales en el saneamiento y otras infraestructuras de los Ayuntamientos o en propiedades particulares como los cultivos, sino que “la gente se queda sin hogar y se buscan alternativas urgentes”.

(Fotos: Junta de Andalucía)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here