La Guardia Civil y la Policía de la Generalitat Valenciana han dado un gran golpe al robo de algarrobas, al detener a 18 personas y están investigando a otras 55 por presuntos delitos de falsificación de documentos, hurto y apropiación indebida de alrededor de 110 toneladas de algarroba. Las detenciones se han realizado en el marco del operativo especial de vigilancia y control de la trazabilidad de cultivos de algarroba desarrollado en las últimas semanas, principalmente en las comarcas de Camp de Túria y La Ribera Alta.

Dentro del dispositivo conjunto entre Guardia Civil y la Policía de la Generalitat, se han inspeccionado seis almacenes. En uno de ellos se han detectado graves irregularidades y se han intervenido más de 65 toneladas de algarroba de las que no se podía justificar su procedencia. Además, se han identificado seis trabajadores ilegales.

La Policía de la Generalitat también ha inspeccionado dos fruterías con graves irregularidades, con el resultado de un detenido y un trabajador ilegal. Y ha localizado dos vehículos con algarrobas sustraídas.

La algarroba ha incrementado considerablemente su valor en muy poco tiempo y la Comunitat Valenciana es la principal productora mundial de esta legumbre, que ha quintuplicado su precio en los últimos años, por lo que cada vez se cotiza más en el mercado tanto nacional como internacional dadas sus múltiples propiedades y usos y disparando, paralelamente, los robos como ha vendio denunciando todo el sector en las últimas semanas.

Este tipo de operativos se realiza en colaboración y servicios conjuntos de agentes de la Policía de la Generalitat con los equipos ROCA de la Guardia Civil, especialmente del cuartel de Llíria y Sueca. La principal línea de actuación de este dispositivo es el control de la documentación, en concreto a través del documento de acompañamiento de trazabilidad agrícola (D.A.T.A), el registro de productor agrícola no propietario (REGEPA) y el contrato alimentario, lo que ahora ha permitidfo que se pueda dar este golpe al robo de algarrobas.