El consejero de Agricultura del Gobierno riojano, Íñigo Nagore, ha asegurado que «se está con Rioja o se está fuera de Rioja», ya que, «en la misma región, sobre un mismo tipo de vino, no caben denominaciones de origen distintas».

RIOJA GUERRA DENOMINACIONES 1Nagore, en declaraciones a Efe tras visitar la nueva depuradora de agua de Munilla, se ha referido a la propuesta realizada el pasado 21 de julio por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ante el Gobierno vasco para la creación de la Denominación de Origen Protegida «Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava».

Además, el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), respaldó esa apuesta de ABRA de impulsar una nueva denominación de origen protegida, pero, a su juicio, esto debe hacerse sin «renunciar» a la marca Rioja.

insta al gobierno vasco y la diputación a que se posicionen a decir dónde quieren que estén sus vinos

El consejero riojano ha expresado su «absoluto desacuerdo» con esta propuesta realizada por los representantes de las 40 bodegas que conforman ABRA porque, para él, esta doble diferenciación en las denominaciones «solo servirá para confundir a los consumidores».

Ha apelado al Gobierno vasco y la Diputación de Álava a que se manifiesten ante esta propuesta y expresen si la comparten o, si por el contrario, quieren seguir perteneciendo a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Cree que la postura de ABRA tiene «pocos visos de salir adelante» porque «llega en una situación del sector muy favorable y cuando, precisamente, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja está debatiendo sobre propuestas similares».

El consejero ha insistido en pedir «cordura y sensatez» a ABRA a la hora de hacer declaraciones, sobre todo cuando «la mayor parte del sector alavés no las comparte».

(Foto: guias-viajar.com)