El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha confirmado que la reforma de la PAC no se va a cerrar y ni siquiera habrá propuestas concretas de momento, al afirmar que «nadie se pronunciará hasta que se sepa el acuerdo financiero», ya que «las medidas dependerán del dinero que se disponga».

Miranda hizo esta declaración en la última edición de Agropopular (Cadena Cope), donde el «calendario endiablado» para la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que regirá a partir de 2020 y que tiene como principal incógnita el acuerdo financiero, fue el tema que centró el programa.

El director del espacio, César Lumbreras, insistió en que la clave «es el dinero», algo de lo que «se está hablando poco», a pesar de que se están multiplicando las informaciones en estos días tras la apertura de la consulta pública por parte de la Comisión Europea.

Recordó que serán los jefes de Estado y de Gobierno los que decidirán el presupuesto de la nueva PAC, un acuerdo que «está muy lejos», y a partir de ahí los ministros de Agricultura tendrían que decidir cómo se aplicaría.

Lumbreras analizó los diferentes asuntos que van a incidir en el proceso, como el Brexit de Reino Unido o las elecciones al Parlamento Europeo que pueden dar lugar a una composición diferente de la Comisión.

Por ello, a su juicio se trata de un «proceso y un calendario endiablados» y, mientras «no esté fijado el dinero, las decisiones que se pueden tomar son muy escasas, por no decir ninguna».