El Gobierno en funciones y la Junta de Andalucía se han comprometido a garantizar el empleo a los 200 trabajadores de la planta del Grupo Ybarra, en Dos Hermanas, en la que continúan ardiendo los rescoldos tras el incendio declarado este sábado, que obligará a construir otra fábrica.

Así lo han confirmado en una visita a estas instalaciones la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, quienes han comprobado parte de los daños causados por el siniestro, aún por evaluar, y que, según la empresa, obligará a construir una nueva planta que podría estar en funcionamiento dentro de un año, cuando la empresa cumple su 175 aniversario.

LA CaUSA PUDO SER FINALMENTE EL ‘EFECTO LUPA’ EN LA ZONA DE CARGA Y DESCARGA

Los bomberos han confirmado a Efe que el incendio, que se declaró el sábado a mediodía, tuvo seguramente su origen en el denominado «efecto lupa» que pudieron causar la altas temperaturas en la zona de carga y descarga, donde de apilaban palés de madera en los que comenzó el fuego y que luego se extendió por el resto de la factoría.

YBARRA EMPLEO GOBIERNO JUNTA 2A la esperara los resultados definitivos de las investigaciones, las fuentes han precisado que el muelle de carga y descarga, donde se originó el fuego, acumulaba unos 50 metros de largo de palés de madera por cinco o seis metros de alto, lo que habría hecho crecer rápidamente las llamas hasta el resto de la planta.

Este mediodía del lunes 18 aún salía humo de parte de la factoría de las ascuas y rescoldos que siguen enfriando los bomberos a la espera de que maquinaria pesada acceda a la zona para remover los escombros y continuar la operación de enfriado, tareas que podrían prolongarse dos días más.

«Se ha perdido todo, la fábrica está calcinada casi en su integridad. Se ha perdido absolutamente todo», ha declarado Francisco Villegas, director general del Grupo Ybarra, que ha precisado que la empresa mantendrá esta tarde una reunión con el comité de empresa para trasladarle su compromiso de que se «reconstruirá» la factoría.

LOS TRABAJADORES SE VAN DE ‘VACACIONES’ y las administraciones les envían un mensaje de tranquilidad

Los casi 200 trabajadores de la planta están ahora de vacaciones y la empresa estudiará las pérdidas y un nuevo plan de inversiones con el objetivo de que «todos» vuelvan a su puesto de trabajo.

Para ello, el Grupo Ybarra contará con el apoyo del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que han enviado a los empleados un mensaje de «tranquilidad» y se han comprometido a garantizar el empleo de toda la plantilla.

YBARRA EMPLEO GOBIERNO JUNTALa ministra ha destacado que se trata de una empresa emblemática de la marca España y que «va a contar con la ayuda» del Gobierno, tal y como le ha encargado el presidente en funciones Mariano Rajoy.

«Vamos a sumar todas las administraciones para garantizar el empleo y la actividad. Será una nueva oportunidad para mantener una empresa emblemática del sector agroalimentario andaluz y español», ha indicado Báñez, que ha puesto como ejemplo el precedente de Campofrío (Burgos).

Ybarra está estudiando cómo mantener el negocio del aceite y de la producción de salsas «externalizando» alguna actividad

Además, ha destacado que Ybarra está estudiando cómo mantener el negocio del aceite y de la producción de salsas «externalizando» alguna actividad y con la «recolocación» de algunos empleos en las mejores condiciones.

Carmen Ortiz, consejera andaluza de Agricultura, ha destacado que, pese al incendio y la pérdidas, hay que mirar al futuro y el compromiso de la empresa de reconstruir la fábrica en Dos Hermanas.

«La voluntad de la Junta es apoyar el Grupo Ybarra para que continúe el empleo, esa es la voluntad de las administraciones. La presidenta Susana Díaz manda la encomienda de tranquilidad a los trabajadores y de que la Junta se va a volcar para que la empresa siga generando empleo».

Tanto Francisco Toscano, alcalde Dos Hermanas, como la dirección de la empresa, han expresado su agradecimiento a todo el operativo que participa en la extinción del incendio de la fábrica de aceites y a los vecinos de una urbanización próxima que tuvieron que abandonar sus viviendas el sábado durante unas ocho horas por el humo negro que generaron las llamas.

×