La ministra de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha inaugurado este jueves 29 la nueva planta de embotellado de Dcoop -Vinos Baco en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que ha supuesto una inversión de 14,7 millones de euros. El evento ha congregado a más de 400 invitados, y junto al Consejo Rector de Dcoop y los presidentes y consejeros de las cooperativas de vino del Grupo han estado responsables de la administración pública local, regional y nacional, entre otros, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.

El presidente y vicepresidente de Dcoop,  Antonio Luque y Ángel Villafranca, respectivamente, han puesto de relieve la importancia de este proyecto, que permitirá conseguir mayor valor añadido para los vinos del grupo y potenciar la comercialización de vino embotellado de todas las bodegas del grupo, que tiene presencia en seis denominaciones de origen (La Mancha, Valdepeñas, Rioja, Jerez, Ribera del Júcar y Manchuela).

Respaldo institucional, tanto nacional como regional, a la cooperativas y la integración de las mismas

Este proyecto ha contado con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y  Fondos de la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el fomento de la integración cooperativa. Es más, pasa por ser uno de los primeros frutos a nivel nacional del  reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias de carácter supra autonómico.

En el acto, la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, mostró su «satisfacción, tras escuchar las altas miras que os ponéis y,  como ha dicho vuestro presidente, hay todavía mucho camino por recorrer, aunque lo que buscamos desde el Ministerio es que ese camino sea corto». Tejerina afirmó que «nuestro mensaje es uno y claro: que el sector se agrupó por intereses estratégicos, porque el fin conjunto que tenemos unos y otros es mejorar la vida de los cooperativistas».

Por su parte, la consejera andaluza de Economía, Patricia Franco, puso en valor el papel de la integración pero muy especialmente el «camino recorrido por el Grupo Dcoop junto a Vinos Baco». Destacó que el Gobierno regional también consciente de la necesidad de potenciar las alianzas, no solo actúa desde la Consejería de Agricultura, sino desde Economía, con ayudas de hasta 400.000 euros para la comercialización conjunta de empresas.

14,7 millones de inversión con la tecnología más avanzada

La  nueva planta de envasado, que ya se encuentra desde hace escasas semanas en funcionamiento, ha contado con una inversión  de 14,7 millones de euros. Esta innovadora planta cuenta con 4 líneas de envasado automatizado en los más de 10.000 metros cuadrados de nueva construcción, equipados con la tecnología más avanzada.

La nueva planta embotelladora es sostenible energéticamente y además de las líneas de embotellado de vinos tranquilos y vinos gasificados cuenta con una línea de tetra brik y una cuarta de ‘bag in box’ que se pondrán en marcha en 2018, y dispone de un almacén con 2.400 palets de capacidad y una pequeña bodega que puede almacenar cuatro millones de litros en depósito.

El Grupo Dcoop superó en 2016 los mil millones de euros de facturación, lo que consolida su liderazgo en el cooperativismo agroalimentario español y europeo como cooperativa multisectorial.