La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, han firmado esta mañana un convenio para impulsar el ecoturismo y la sostenibilidad en la Red de Parques Nacionales y en la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Los ministros han señalado que este convenio tiene como objetivo la puesta en valor del conjunto del patrimonio cultural y natural de la Red de Parques Nacionales (formada por 15 espacios con la máxima protección ambiental) y de la Red Española de Reservas de la Biosfera (48 reconocidas por la UNESCO, lo que sitúa a nuestro país a la cabeza mundial) a través del fomento del turismo sostenible. Se avanza, además, en el fomento del ecoturismo como elemento de la Marca España.

García Tejerina ha destacado que con la firma de este convenio se subraya la importancia de la colaboración interministerial para fomentar el desarrollo económico a través de nuestro extenso y excepcional capital cultural y natural, cuya mejora y conservación es uno de los objetivos fundamentales de nuestra política medioambiental.

Así, mediante acciones conjuntas entre ambos Ministerios se reforzará la sostenibilidad del sector turístico en espacios donde prima la conservación de los valores naturales y culturales, donde se promueve el aprecio por la naturaleza y su conservación, al tiempo que se crea riqueza y se fija población en el medio rural.

Álvaro Nadal ha señalado que el Foro Económico Mundial ha vuelto a situar a España como el primer país del mundo en competitividad de viajes y turismo gracias a nuestra oferta única de recursos culturales y naturales combinados con una sólida infraestructura de servicios turísticos, conectividad del transporte y un fuerte apoyo político.

El 5% del trismo mundial puede ser considerado como ecoturismo

Alrededor del 5% de todo el turismo mundial, además, puede calificarse ya como “ecoturismo”, que es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local. Para el Gobierno de España es un instrumento decisivo para diferenciar y diversificar nuestra oferta turística, ha asegurado el ministro Nadal.

El apoyo a la promoción del turismo de naturaleza y del ecoturismo es especialmente importante en este año 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

En España, concretamente, casi un 20% de los viajes llevan asociado un componente de naturaleza, generando una actividad que se evalúa en torno a los 9.000 millones de euros, o lo que es lo mismo alrededor del 11% del gasto turístico total. A España acuden anualmente dos millones de ecoturistas y más de 20.000 turistas observadores de aves.