El satélite Terra ha facilitado las mediciones del índice de vegetación con las que se han elaborado los mapas por la sequía en pastos del pasado abril, que estiman unas indemnizaciones para dicho mes de 4,5 millones de euros, 16 desde que comenzó la sequía.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha precisado en un comunicado que se confirma así «la fuerte sequía que se está padeciendo en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y, en menor medida, en otras Comunidades Autónomas».

La mayoría de las pólizas suscritas han optado por esta nueva modalidad, lo que representa el 70% del capital asegurado

Según este Departamento, se han pagado ya casi diez millones de euros en indemnizaciones por la sequía y la cifra total, que se conocerá en junio, se incrementará, ya que «el periodo de garantías para las zonas con mayor contratación se extiende hasta el mes de junio».

Además, entre marzo y junio, los porcentajes de indemnización establecidos en el seguro son los mayores porque es el periodo en el que la falta de pastos provoca mayores daños en las explotaciones.

A través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), el Gobierno incorporó el año pasado una serie de mejoras con nuevas modalidades en el seguro que «han sido muy bien acogidas por el sector a la vista de los resultados de contratación» y que permiten al ganadero percibir antes la indemnización.

La mayoría de las pólizas suscritas han optado por esta nueva modalidad, lo que representa el 70% del capital asegurado, ha destacado el Ministerio. En términos generales, el número de animales asegurados en la actualidad supera la cifra de 1,8 millones, un 13% más que el año anterior.

Para el Mapama, el seguro de compensación por pérdida de pastos representa «la herramienta más eficaz» para compensar el incremento de los costes en alimentación animal cuando se producen daños debido a la sequía.