El Gobierno de España ha asegurado de forma «contundente» que no va a haber trasvase del Ebro a municipios catalanes y así ha quedado reflejado en el acta de la reunión de la Comisión Bilateral celebrada este martes en la sede del ejecutivo aragonés en Zaragoza.

Así lo ha afirmado este martes 27 el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en la rueda de prensa en la que ha comparecido junto el secretario de Estado de las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, tras el encuentro.

Guillén ha indicado que el ejecutivo Autonómico quería que figurase este punto del trasvase en el orden del día, para que quedara reflejado en acta que mientras «este Gobierno sea Gobierno no se va a producir ese trasvase del Ebro a Cataluña». Para ello, ha precisado, haría falta modificar la ley del Plan Hidrológico Nacional, «y eso no se va a producir».

«Nos sirve con la palabra que nos ha dado el Gobierno, aunque evidentemente estaremos vigilantes»

En segundo lugar, el Gobierno de España ha comunicado que no tiene ninguna constancia, ningún documento y ningún proyecto que les lleve a pensar que se quiere producir ese trasvase, ha señalado Guillén, quien ha añadido que a pesar de ello el Gobierno aragonés ha manifestado su preocupación por algunas noticias aparecidas en medios de comunicación sobre este asunto.

«Nos sirve con la palabra que nos ha dado el Gobierno, aunque evidentemente estaremos vigilantes como lo hemos estado hasta ahora en materia hidráulica», ha puntualizado. Y ha agregado: «me creo las palabras del Gobierno».

Por último, ha señalado que estas reuniones bilaterales se producen bajo un prisma de lealtad, cooperación y ayuda mutua, porque sin ellas este tipo de encuentros no puede funcionar,

«Si hemos ido con esas premisas tenemos que creernos que lo que dice el Gobierno va a misa», ha concluido.