El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha salido satisfecho de la reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya que según ha asegurado le ha trasladado el inminente incremento de las indemnizaciones por vacío sanitario ganadero.

En declaraciones a los periodistas, tras concluir el encuentro, Revilla ha precisado que la indemnización por cada animal sacrificado pasará del 75 al 85% del valor teórico de dicho animal, según le ha avanzado García Tejerina.

El presidente cántabro lo ha calificado como una «buena noticia» para su región, donde en los últimos meses se han efectuado 13 vacíos sanitarios por la proliferación de focos de brucelosis bovina.

«No es la solución perfecta, pero atenua bastante la situación complicada en la que puede verse envuelto un ganadero»

Ese aumento de la ayuda, «unido al valor de la carne, puede cubrir el problema del coste que supone acabar con una ganadería», ha afirmado.

A su juicio, esta nueva ayuda al vacío sanitario «no es la solución perfecta», pero «atenua bastante» la situación «complicada» en la que puede verse envuelto un ganadero.

Asimismo, el presidente ha analizado con García Tejerina la posibilidad de evitar el sacrificio de todas las reses de una explotación tras un positivo a esa enfermedad, pero han reconocido la dificultad de conseguirlo porque la normativa de la Unión Europea (UE) es «inflexible» y Bruselas «no quiere bromas» en estos temas.

No obstante, las comunidades autónomas celebrarán próximamente una reunión técnica para abordar este asunto y estudiar si «hay alguna posibilidad» de conjugar el cumplimiento de la normativa comunitaria con evitar el vacío sanitario.

Revilla ha insistido, no obstante, en que lo que tiene que prevalecer, «por encima de todo», es la sanidad «porque es la garantía de que podamos ser un país exportador».

Impulso al consumo de lácteo para ayudar a frenar la crisis del sector

Por otra parte, y respecto al sector lácteo, Revilla ha explicado que en la reunión se ha hablado de la importancia de la promoción de su consumo.

Tejerina ha destacado, según Revilla, el próximo lanzamiento en los medios de comunicación de una campaña publicitaria para defender el papel «fundamental» que estos productos tienen en la dieta.

El presidente de Cantabria ha aludido, además, al «déficit importante» en accesos a as explotaciones agrarias, sobre las que García Tejerina ha planteado una partida presupuestaria para reactivar un programa de mejora.