El pleno del Congreso ha instado este jueves 14 a las comunidades autónomas a cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, poniendo en marcha observatorios de precios que publiquen los índices de costes de producción, a la vez que reclama a Europa a aplicar las cláusulas espejo a los productos importados. Pese a aprobarse estas medidas, todos los partidos aprovecharon este debate para criticarse mutuamente y seguir con su guerra política.

Así figura en uno de los cinco puntos aprobados de la moción impulsada por Podemos (grupo Mixto) y que es consecuencia de una interpelación urgente que llegó al pleno de la Cámara baja a finales de febrero.

Las enmiendas presentadas por VOX y el grupo socialista han sido rechazadas, por lo que el texto se ha votado en los términos presentados.

Los diputados también han pedido a la Comisión Europea que pongan en marcha las cláusulas espejo y el principio de reciprocidad para evitar la competencia desleal, exigiendo que los productos importados cumplan con los mismos estándares de seguridad y salud que las producciones europeas.

Han llamado a la elaboración de un plan estratégico integral para el sector primario que considere el relevo generacional en el campo una «cuestión de Estado», de forma que se abra la posibilidad de incorporar a personas sin tradición agroganadera.

El Congreso ha pedido al Gobierno la modificación del sistema de seguros agrarios adaptándolo a la nueva realidad climática y la planificación de la instalación de energías renovables para evitar que se ocupen terrenos cultivables.

INTERCAMBIO DE ACUSACIONES ENTRE TODOS LOS PARTIDOS PESE A ACABAR VOTANDO LAS PROPUESTAS

En su defensa de la moción esta semana, la diputada de Podemos Martina Velarde ha recordado que un punto «clave» de esta propuesta es «garantizar que no haya una competencia desleal» que afecte al sector agrario y que se le proteja «paralizando las negociaciones actuales para ampliar los tratados de comercio y para exigir que se apliquen a los productos importados» las cláusulas espejo.

Durante su intervención, ha señalado que es «esencial» la necesidad de cumplir y profundizar en la ley de la cadena y que «es de sentido común» prohibir la venta a pérdidas porque «hay que parar ya el agravio y la violencia económica que las grandes distribuidoras ejercen sobre los productores».

Desde los principales partidos con representación en la Cámara Baja, el PP ha reprochado a Podemos que no haya aprovechado su presencia en el Gobierno para «aplicar las soluciones que plantean en esta moción» porque «los agricultores ya estaban en la calle en 2019 y 2020».

Desde el PSOE, por su parte, han asegurado que conocen «la realidad diaria» de los agricultores, sus «problemas reales» y que trabajan para ayudarles y han pedido a la derecha, especialmente a VOX, que no les den «ninguna lección» sobre el sector primario.

VOX ha considerado que las medidas propuestas por Podemos son una «copia» de sus políticas pero hechas de forma «chapucera» y por eso este grupo político presentó unas enmiendas que han sido rechazadas.

Sumar ha sostenido que «está muy bien» que Podemos «se acuerde ahora de los jornaleros» pero hubiese estado «mucho mejor» que «no hubiesen tumbado junto a la derecha el decreto que prorrogaba el acceso a las prestaciones con sólo 10 peonadas y no con 35».

×