La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, espera que el nuevo paquete de medidas puestas en marcha desde la Unión Europea, dirigido a la contención de la producción de leche, permita «equilibrar la oferta y la demanda y que traiga la recuperación del mercado».

García Tejerina, que ha visitado en Valladolid la caseta que el diario El Norte de Castilla abre durante las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, ha recordado que este viernes 9 se han producido «dos buenas noticias para los ganaderos» encaminadas a esa reducción de la producción para que suban los precios de la leche.

el fega publica las condiciones para presentar las solicitudes de ayuda a la reducción de producción láctea

Ha destacado en este sentido que en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la parte correspondiente al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se exponen las condiciones a partir de las cuales los ganaderos pueden presentar solicitudes para recibir las ayudas por la reducción de la producción.

GARCIA TEJERINA SECTOR LACTEO 2«Hasta el 21 de septiembre, los ganaderos pueden presentar las solicitudes para obtener una ayuda de 0,14 euros por litro a cambio de la leche no producida, y ver los requisitos que se exigen para poder acceder a las mismas», ha detallado en declaraciones a Efe.

Además, también se ha conocido el Reglamento Comunitario que organiza las últimas ayudas que se van a conceder a los ganaderos de leche y que España negoció para obtener «14,7 millones de euros», que serán repartidos entre las explotaciones que más lo precisen.

«La semana próxima empezaremos a trabajar con las comunidades autónomas y con el propio sector para ver qué explotaciones son prioritarias para dirigir estas ayudas, para los que no han contribuido a aumentar la producción, que es parte de la causa de que los precios de la leche sigan bajos», ha indicado.

la ministra defiende que este año se ha puesto sobre la mesa 300 millones de euros en ayudas al sector

Según García Tejerina, este año se han adoptado muchas medidas y se ha puesto «mucho dinero» para el sector lácteo, «más de trescientos millones, con un incremento anual de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 30 millones, y otros 55 que ha aportado el Gobierno central para compensar los bajos precios».

GARCIA TEJERINA SECTOR LACTEO 3De hecho, los ganadores han percibido «entre 4 y 10 céntimos para compensar esos precios bajos», a lo que se ha añadido otras «medidas de carácter más estructural», como el último paquete de medidas adoptado desde la UE, con el que confía en que «se equilibre la oferta y la demanda» en el sector lácteo, «que es lo que traerá la recuperación del mercado», ha matizado.

«Desde el Ministerio somos conscientes de que los ganaderos lo que quieren es que el mercado remunere su trabajo y que se dé el valor que tiene a la leche, un elemento fundamental de nuestra dieta, que además cuenta con una gran calidad, ya que nuestros ganaderos cumplen con los más altos estándares al respecto», ha concluido.