Ganaderas en Red (GER) lanza esta semana “Pastoreemos cordura” un manifiesto a favor de la ganadería extensiva y la producción sostenible de alimentos. “En este momento actual y complejo, sabemos que existen muchos campos y por eso lanzamos este manifiesto Pastoreemos Cordura” explican desde el colectivo de mujeres.

“En él recogemos la situación de la ganadería extensiva y reflexionamos sobre muchos temas que nos afectan directamente como el cambio climático, la importancia de que las personas consumidoras nos conozcan a nosotras y a nuestros productos, que aportan beneficios al medio ambiente y bienestar real a nuestros animales. También intentamos demostrar cómo se dificulta nuestro día a día con la atosigante burocracia y ponemos el foco en la competencia desigual que supone modelos de producción alimentaria industrial que afectan enormemente al entorno frente a nuestro modelo de ganadería”, finaliza.

Desde Ganaderas en Red explican que este manifiesto “es una voz, un grito para que se nos escuche, para que se considere este trabajo ligado al territorio y a las que sostenemos la vida en el medio rural”. El manifiesto explica la situación de la ganadería extensiva, por qué se encuentra gravemente amenazada como otras actividades agrarias por el cambio climático o la competencia desigual, la diferencia de los modelos de producción, la PAC, la burocracia, la falta de relevo generacional o la falta de representatividad
del sector.

MUJERES DE VIENTO, TIERRA Y GANADO, EL DOCUMENTAL

Asimismo, este febrero Ganaderas en Red estrenaron en el Teatro del Barrio (Madrid) el proyecto “Mujeres de Viento, Tierra y Ganado”, un documental con el que esta red se presentaba tras más de ocho años de trabajo colaborativo “para visibilizar, poner en valor y sensibilizar sobre el trabajo y el papel de la mujer ganadera y pastora en el sector y defender el modelo de ganadería extensiva que practican profesionalmente” explicaba Yolanda Sampedro, parte de GER y de la Fundación Entretantos.

“Queríamos traer la realidad de las zonas rurales y de las ganaderas” contó Sampedro sobre el estreno en la capital tras su otro estreno en Potes (Cantabria, 1.336 habitantes) este diciembre de 2023. “A las ganaderas les apetece mucho generar puentes con el medio urbano” explica “y el hecho de que se hayan agotado las entradas en Madrid en una semana nos ha sorprendido, además desde que hemos empezado a moverlo nos están surgiendo propuestas y presentaciones por todo el territorio”.

El documental no es el primer proyecto colectivo de GER, el pasado año las ganaderas crearon recetario colectivo con recetas y saberes acumulados de todo el territorio para fomentar la alimentación sostenible y el aprovechamiento de recursos. Un libro que invita a adentrarse en el rico y complejo mundo de las ganaderas y las pastoras, y su relación con el medio en el que viven desde la alimentación y los saberes que la rodean. Un viaje a las raíces de nuestra gastronomía a través de 93 recetas recogidas de la tradición oral y transmitidas generación tras generación, de la mano de nuestras madres, abuelas o vecinas, pastoras y ganaderas muchas de ellas también.

“Todas estas recetas nacen de esa cocina basada en la sencillez, en el máximo aprovechamiento, en el uso de ingredientes a nuestro alcance cada temporada, en la conserva artesana, en el fuego lento y, sobre todo, en el mimo y el detalle que consigue una colección de sabores inigualable” explican en su página web.

Leer el manifiesto íntegro aquí

×