GanadeMad S.C.M.: El proyecto de ganaderos madrileños para crear una cooperativa y revitalizar el sector en la región

0
1496

15 ganaderos madrileños constituyeron, este martes 25 en Buitrago de Lozoya, GanadeMad S.C.M., Ganaderos de Madrid – Sociedad Cooperativa Madrileña. Una iniciativa que nace de la necesidad del sector ganadero de la Sierra Norte, apoyada por la Comunidad de Madrid, para mejorar la rentabilidad del sector ganadero y contribuir a la revitalización de los municipios más despoblados de la región.

Con la constitución de GanadeMad S.C.M., se ha dado un paso más a un proceso que comenzó hace un año y medio con un estudio de viabilidad financiado por la Comunidad de Madrid. Durante ese tiempo, expertos de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid han analizado cómo la puesta en marcha de la cooperativa podría repercutir positivamente en el futuro de un sector envejecido y obsoleto en cuanto a la implantación de nuevas tecnologías y usos.

Por el camino, muchas reuniones y el apoyo de los sindicatos UGAMA, UPA y ASAJA para llegar hasta la constitución de una cooperativa que, como explican sus responsables, “nace con la vocación de conseguir que el productor obtenga mayores beneficios, fomente el sentir empresarial de los ganaderos, y a la vez revitalice el territorio y atraiga inversiones, talento y población”. Entre los objetivos marcados para el primer año de andadura está conseguir agrupar al máximo número de ganaderos de la Comunidad de Madrid dentro de la cooperativa.

Apoyo de la Comunidad de Madrid

Ganaderos de Madrid – Sociedad Cooperativa Madrileña se crea también para establecer nuevos canales de comercialización que supongan beneficios para los ganaderos madrileños adscritos y poder ofrecer la mejor calidad de producto a los habitantes de la región.

A las ayudas específicas para el sector se suma la adecuación y mejora del Matadero de Buitrago de Lozoya, una rehabilitación incluida en las 60 medidas de la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales emprendida por la Comunidad de Madrid, y que además supondrá la puesta en marcha de la sala de despiece y transformación de este centro comarcal vital para la industria ganadera.

El apoyo del Gobierno regional se hace latente también a través del convenio para el fomento de la economía social firmado entre la Mancomunidad Valle Norte y la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, gracias al cual el sector cooperativo de la Sierra Norte se verá beneficiado con una ayuda de 100.000 euros para los dos próximos años.

(Fotos: carpetanacomunicacion.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here