La Comisión Europea ha seleccionado una iniciativa gallega para poner en valor y difundir los beneficios que aportan a la sociedad las ayudas y las reglas de la Política Agrícola Común (PAC).

FunCAP es el nombre del proyecto coordinado por la Fundación Juana de Vega y financiado por el Programa de medidas de información en el ámbito de la política agrícola común (IMCAP) de la Unión Europea (UE). El objetivo es dar a conocer y difundir la PAC entre las nuevas generaciones de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, pero de una forma divertida.

Así, FunCAP desarrollará un juego de mesa que después se probará a lo largo del primer semestre de 2022 en 14 escuelas de Galicia y del Norte de Portugal para trasladar de un modo divertido los principales beneficios de la PAC, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa.

Además, el proyecto difundirá por las redes sociales contenidos para desmentir las «fake news», o ideas erróneas y desinformación, sobre los objetivos de la PAC, un eje estratégico en la construcción de la Unión Europea al garantizar el acceso de la población europea a una alimentación sana, segura y a precios asequibles.

FunCAP prevé también organizar 2 seminarios online con expertos en la PAC, así como un seminario final con más de 100 participantes.

MÁS DE 400 ESCOLARES DE GALICIA Y DEL NORTE DE PORTUGAL PARTICIPARÁN EN EL PROYECTO

Entre los centros escolares gallegos que participarán en el proyecto para difundir los beneficios de la PAC están el Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa y los centros de formación y experimentación agroforestal de Sergude y Lourizán, entre otros. De la parte portuguesa, está en fase de finalización el listado de centros escolares que participarán en el proyecto FunCAP, todos ellos vinculados con el sector agroganadero.

El proyecto FunCAP cuenta también con un Comité Asesor integrado por una amplia representación del sector agroganadero de la Euroregión Galicia-Norte de Portugal.

Así, por parte de la Fundación Juana de Vega está integrado por José Manuel Andrade Calvo y Alfonso Ribas Álvarez; como expertos en la PAC cuenta con los profesores universitarios Edelmiro López y Artur Cristovão; por parte de los productores la representación corre a cargo de Javier Iglesias y de Armando Fontainhas. Además, el Comité Asesor contará también con Manuel López Luaces, como representante de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, y de Luis García y Rui Ribeiro, en representación de las escuelas participantes.

Más información sobre el proyecto FunCAP: www.funcapproject.eu