La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha anunciado proyecto específico para desarrollar un plan de pastoreo en el macizo central orensano dotado con un importe total de 800.000 euros para favorecer la ordenación y puesta en valor de este aprovechamiento y reducir el impacto de los incendios forestales.

Durante una visita realizada a Chandrexa de Queixa, donde se reunió con ganaderos y representantes políticos, Vázquez ha subrayado la «apuesta decidida» de su departamento para este plan que, según ha precisado, se empezará a aplicar «entre este año y el próximo».

Como primer paso, su departamento realizará una «radiografía de la situación de los pastos» y se comprobará la estructura y distribución del ganado en el monte y las necesidades en cuanto a terrenos e infraestructuras.

A partir de este análisis, la Consellería prevé llevar a cabo «una regularización de la actividad de pastoreo buscando armonizar los intereses de todos los implicados, fundamentalmente ganaderos y titulares de los terrenos, con los que se consensuará, en todo momento, la puesta en marcha del plan», ha abundado la titular de la cartera autonómica.

Así, ha señalado que esta iniciativa incidirá en la «mejora de la prevención y lucha contra los incendios forestales».

«Está demostrado que la puesta en valor del monte y el aprovechamiento de sus recursos endógenos, en este caso, de manera específica, los pastos, repercute de forma positiva en la defensa contra el fuego», ha aseverado.

Dentro de las líneas de ayudas, la conselleira ha recordado que en el año 2016 se incorporaron 126 jóvenes al rural, dentro de la orientación productiva del vacuno de carne, quienes recibieron una ayuda global de 4,5 millones de euros.

En el caso concreto de Chandrexa de Queixa, ha destacado su «clara vocación ganadera». Este municipio cuenta con 78 granjas de vacuno de carne, con un censo de 1.914 animales, 41 de ovino-caprino, con un censo de 1.469 reproductoras y 22 explotaciones de porcino, con una capacidad de 109 animales, la mayor parte para auto-consumo, ha destacado.