En el segundo programa ‘Pioneros’ de Jerez Televisión se da cuenta de un caso alentador; el de Miriam Carretero y Daniel Andrades, dos jóvenes que se han lanzado a la producción de aguacates donde nadie lo había hecho antes, en la ribera del río Palmones de Los Barrios, Cádiz.

Dos factores han conseguido que, en apenas tres años, su finca tenga una rentabilidad por encima de los parámetros usuales. Por un lado la situación, se trata de una explotación en plena ribera del río, que procura un clima más suave, tanto para el calor como para el frío. El segundo factor, ha sido el empleo de la microaspersión no sólo para evitar heladas sino también para evitar temperaturas altas.

Asimismo, en su afán de conseguir un negocio rentable, ambos jóvenes están ensayando con diferentes variedades, con el objetivo de alargar el proceso de producción y salirse de las temporadas habituales de venta de aguacates. De este modo, pretenden adelantarse a las fechas normales de venta y sacar un mayor rendimiento a la tierra.

Contra todo y contra todos, estos jóvenes han apostado por la agricultura y, en el caso de Miriam, abandonó su trabajo en la hostelería, se formó en agricultura y gestión de explotaciones y se acogió a la Ayuda de Jóvenes Agricultores. Sin duda, un riesgo que, según ella, “merecía la pena porque sabía que con los demás trabajos no iba a conseguir gran cosa y, en cambio, el campo me dejaba crecer más”.

CESIÓN DE PARTE DE LA TIERRA A LOS VECINOS PARA HUERTOS DE OCIO

Parte de la finca, Miriam y Daniel la han cedido a vecinos de la zona para que cultiven frutas y hortalizas. Miriam Carretero se emociona al contar que su abuelo, que era para ella como un padre, “disfrutaba muchísimo con su huerto y estaría feliz de ver cómo hemos dejado parte de nuestro proyecto para que otros vecinos tengan frutas y hortalizas de autoconsumo”.

En definitiva, un ejemplo alentador que proporciona un futuro rentable a dos jóvenes que han sido valientes al apostar por la agricultura y que se empeñan en estudiar el mercado y su producto para rentabilizar al máximo la tierra.

Pioneros a los que les espera un futuro halagüeño para “su oro verde”.

Contenido ofrecido por https://jereztelevision.com/