La investigadora de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica Pilar Burillo ofreció el pasado fin de semana, en el Museo de la Almendra (Zamoranos, Córdoba), la conferencia “Las interregiones desfavorecidas de España y la Política de Cohesión Europea”, dentro del IX Encuentro Sectorial por un Desarrollo Rural Sostenible organizado por la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores.

La presentación corrió a cargo de Francisca Muño Bascuñana, Gerente de la empresa familiar de Peñarrubia, dedicada a la explotación ecológica de platas aromáticas y Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2014, quien valoró “muy positivamente” a Pilar Burillo, “como investigadora joven, entusiasta y capaz, autora de la palabra “demotanasia”, que con sus investigaciones ha logrado que la Unión Europea reconozca las interregiones formadas por agrupación de entidades locales con baja densidad de población, lo que va a beneficiar a todas las zonas rurales desfavorecidas de la Unión Europea.

Pilar Burillo expuso cómo la realización del trabajo de fin de Master de Tecnologías de la información geográfica para ordenación del territorio de la Universidad de Zaragoza, realizado en 2012 sobre Serranía Celtibérica, le había llevado a conocer los métodos que se estaban empleando en la Unión Europea para delimitar las “Áreas Escasamente Pobladas”. Los estudios realizados por el Centro de Investigación de Nordregio, con sede en Estocolmo, habían puesto en evidencia que las unidades provinciales o NUTs 3 no reflejaban la realidad de la despoblación, por lo que plantearon delimitar las áreas despobladas por agrupación de los municipios que se encontraban a más de 50 kms o de 45 minutos de poblaciones superiores a los 50 kms.

Sin embargo, al aplicarlo a la Serranía Celtibérica pudo comprobar la existencia de municipios con muy bajas densidades que se encontraban muy cerca de las ciudades próximas. Por lo que tuvo que generar un nuevo método consistente en agrupar las entidades locales en razón de su baja densidad hasta generar un territorio compacto.

La aplicación de esta metodología a España le permitió visibilizar la existencia de diez áreas escasamente pobladas, dos por debajo de 8 hab/km2, Serranía Celtibérica y la Franja con Portugal, y las restantes, con densidades inferiores a 12,5 hab/km2. La extensión de este trabajo a toda Europa meridional permitió conocer que España, con el 53% de su territorio por debajo de 12,5, lidera, con creces, la despoblación en el sur de Europa; el siguiente país es Portugal, con el 24 %.

Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional que tiene como objetivo poner en valor el medio rural, agradeció al Instituto Serranía Celtibérica su compromiso y participación desinteresada en las jornadas y reiteró su ofrecimiento a “colaborar y sumar” contra la despoblación junto al instituto.

Más información y fotos: Celtiberica.es.

1 Comentario

  1. Estimada colega,

    quería conocer sobre el nivel de despoblamiento o la densidad en las zonas rurales de Asturias, por ejmplo, la zona de boal, etc. Quiero saber además, sobre la política que sigue el estado para ayudar a familias a establecerse en esos lugares, posibilidades de retomar la agricultura en fincas o cooperativas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here