Fundación Global Nature asegura la protección de 361.6 hectáreas del espacio natural Laguna de El Hito, al comprar los terrenos dentro de su proyecto LIFE El Hito, una adquisición que representa dos tercios de la reserva natural y el 36 % de este espacio icónico de la Red Natura 2000, con el objetivo de garantizar la protección permanente y efectiva de este humedal y los hábitats prioritarios circundantes.

En el Día de los Humedales, la Fundación, junto con los socios del proyecto, esto es, la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de El Hito y Montalbo, han organizado un evento en el terreno para inaugurar el observatorio de aves situado en las proximidades de la laguna.

«La adquisición de fincas se ha consolidado en España como una estrategia para proteger la biodiversidad, especialmente en zonas críticas para especies vulnerables», explica el director gerente de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, quien añade que estos ecosistemas «están siendo destruidos a pasos agigantados» a pesar de ser «aliados eficaces contra la lucha contra el cambio climático y joyas de biodiversidad».

INAUGURACIÓN DEL OBSERVATORIO DE AVES

La laguna de El Hito acoge, como cada año, uno de los espectáculos naturales más bellos que se puede contemplar por estas fechas: la llegada de las grullas procedentes del norte de Europa.

En este entorno natural se llegan a concentrar más de 10.000 individuos en los años más lluviosos, siendo la segunda zona de invernada más relevante de España tras la Laguna de Gallocanta (Aragón).

Esta temporada, la laguna cuenta con un atractivo añadido: la instalación de un observatorio de madera situado en las proximidades de la lámina de agua, donde, además de las grullas, se pueden contemplar una gran variedad de patos y aves acuáticas que pasan el invierno en El Hito.

Con el fin de acercar este espectáculo ornitológico al gran público, FGN ofrece visitas guiadas de octubre a marzo, destinadas al público general y a colectivos específicos, prestando especial atención a escolares y adultos de la comarca.