El Boalo-Cerceda-Mataelpino fue el primer municipio donde se instalaron composteras en el marco de las acciones del proyecto ‘ComposteamODS en la Sierra de Guadarrama’, coordinado por la Fundación Copade con el apoyo de  Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama). Esta intervención servirá para impulsar la economía circular en los municipios, valorizar los residuos orgánicos y sensibilizar a la ciudadanía en  el reciclaje de la  materia orgánica. El proyecto piloto cuenta con el apoyo de la “Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible” de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.

Los municipios son los responsables de aplicar las políticas públicas que afectan de modo directo a la calidad de vida de las personas que habitan en esos territorios. A nivel social, ambiental y económico, las decisiones municipales tienen consecuencias relevantes para las personas. Por ello, varios de los municipios integrados en Adesgam como El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadalix de la Sierra y Hoyo de Manzanares ya están trabajando directamente con el proyecto; además del municipio de El Molar que se integrará próximamente.  Todos ellos son un territorio idóneo para trabajar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU.

Para ello, durante el programa ‘ComposteamODS en la Sierra de Guadarrama’ se desarrollarán jornadas itinerantes, formalización de convenios de colaboración para instalación y gestión de composteras, instalación de composteras y formación específica para las personas encargadas del control del proceso de compostaje. El objetivo es sensibilizar e implicar a la ciudadanía llevando a cabo acciones con sus ayuntamientos en materia de gestión de biorresiduos.

Ya se encuentran implantadas las composteras en El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadalix de la Sierra y próximamente se instalarán en Hoyo de Manzanares y en El Molar.

«De las manos de Adesgam, queremos continuar el trabajo de sensibilización en Agenda 2030, con el objetivo de que los municipios integren los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estrategia y operativa, contribuyendo así a la sostenibilidad de los enclaves naturales que rodean estas localidades, y al bienestar social de la ciudadanía de los mismos”, explica Javier Fernández, fundador y Director General de COPADE.

En palabras del presidente de Adesgam, Javier de los Nietos, “El futuro será sostenible o no será, y la agenda 2030 se trata de una buena herramienta para que los ayuntamientos consigamos este objetivo en la Sierra de Guadarrama gracias a la implicación ciudadana y al trabajo en materia de sostenibilidad realizados por Adesgam desde 2002”