Fuerte varapalo judicial al arroz español y europeo. El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado los aranceles impuestos por la Comisión Europea (CE) a las importaciones de arroz originarias de Camboya y Birmania, según un fallo difundido este lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

El fallo estipula la anulación del reglamento de ejecución de la CE de enero de 2019 por el que se impusieron medidas de salvaguardia respecto a dichas importaciones.

La Comisión Europea, Camboya, Italia y las asociaciones nacionales de arroz de esos dos países cargarán con sus propias costas, según la decisión judicial.

La CE restableció los derechos de arancel aduanero común sobre las importaciones de dicho arroz durante tres años y una reducción progresiva del tipo de los derechos aplicables.

Lo hizo tras haber concluido que el arroz procedente de Camboya y Birmania se importaba a precios y volúmenes que provocaban dificultades considerables para la industria de la UE.

Este fuerte varapalo judicial llega cuando en septiembre se denunciaba que las importaciones de arroz con destino a la Unión Europea habían experimentado un incremento del 40% con respecto al año comercial anterior, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) a partir de datos de la Comisión Europea, por lo que hacía un llamamiento a reactivar la cláusula de salvaguarda.

El vicepresidente del Grupo de Trabajo del Arroz en el COPA-COGECA, Miguel Minguet, llegó a afirmar en septiembre pasado que «durante el periodo de vigencia de esta cláusula, entre 2019 y 2021, quedó demostrado que se trata de un mecanismo eficaz porque contribuyó a recuperar un 15% las cotizaciones de los arroceros valencianos y devolvió la rentabilidad al cultivo. En cambio, desde que caducó la cláusula de salvaguarda, se ha comprobado que las importaciones han vuelto a multiplicarse de una manera preocupante al contar con una descarada ventaja competitiva». 

×