El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha criticado este jueves 6 que el Pacto de Estado en materia de agua «del que tanto se habla y jamás se ha producido», es «una pose, una foto y un mensaje para un titular de prensa».

Así lo ha manifestado Fresneda a preguntas de los periodistas en las Cortes Regionales, antes de reunirse con el secretario regional de Podemos, José García Molina, a instancias del grupo parlamentario morado, para hablar precisamente de agua y agricultura.

El dirigente agrario ha indicado que «todos hemos oído cientos de veces» hablar de un acuerdo nacional en materia de agua que «jamás se ha producido».

«Quizá lo mejor que ha pasado es que ya no se pueda trasvasar ni una gota»

Y ha apostillado que, en este asunto, «hace falta la corresponsabilidad que se da en otros países tan civilizados y desarrollados como el nuestro: el agua tiene que ir de donde hay adonde no hay, y aquí no hay».

Y, en este punto, Fresneda ha reflexionado que, «quizá lo mejor que ha pasado es que ya no se pueda trasvasar ni una gota; a partir de ahí, se ha puesto en marcha las desaladoras que tantos millones de euros le costaron a las arcas públicas y, lo mejor es ahora cuando hay que plantearse seriamente que hay que traer el agua aquí», ha remarcado.

Además, según Fresneda, «el despoblamiento es por la falta de agua, si hubiera agua, la gente no se iría, permanecerían en sus pueblos y generarían riqueza».

Preguntado sobre qué propuestas deberían contener los Presupuestos de la Junta para contar con el respaldo de Asaja, Fresneda ha indicado que él representa a un colectivo social y, por tanto, ha dicho, «quiero que ese tema me lo den hecho».

Y ha afirmado que «entrar al detalle de esas cosas se hacen en reuniones puntuales, como la que voy a mantener con José García Molina ahora mismo, pero yo no tengo que decirle a ningún partido político para nada lo que tiene que hacer en relación con los Presupuestos».

Dicho esto, ha recalcado que «todos ellos, los tres partidos políticos del arco parlamentario de Castilla-La Mancha, saben perfectamente lo que es una sociedad sin Presupuestos de su Gobierno y una sociedad con Presupuestos de su Gobierno».

También ha recalcado que, para «bien de la sociedad, la clase política y los colectivos sociales nos tenemos que seguir encontrando», ha dicho, y en este contexto ha valorado y agradecido la iniciativa de Podemos de solicitar una reunión con Asaja para conocer sus preocupaciones y demandas.

Por su parte, el líder regional de Podemos y diputado regional de esta formación, tras destacar la «buena relación» que le une con Fresneda, ha afirmado que «hoy se impone hablar de la agricultura, un sector que es motor y prioritario para la región», ha dicho, y también del agua, teniendo en cuenta «el momento crítico que vivimos para la tierra, el medio ambiente y la agricultura» de la región.

También ha indicado García Molina que les interesa conocer lo que piensa Asaja acerca de los Presupuestos de la Junta, «no sólo de si hay o no hay presupuestos», sino del contenido de los que se anuncian que se van a presentar, ha concluido.