La Organización Interprofesional de la Fresa Andaluza (INTERFRESA) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebran el Día de la Fresa con el eslogan Fresas de Europa: de cualquier forma, a cualquier hora y en cualquier lugar ”, un lema que reivindica la idoneidad de esta fruta para ser consumida de múltiples y variadas maneras, adecuada  para tomar en diferentes momentos del día y perfecta para comer en cualquier lugar.

Esta efeméride se conmemora mañana el 20 de marzo, día en el que da comienzo la primavera, una estación que, tradicionalmente, se vinculaba al inicio de temporada de esta fruta; si bien es cierto que las nuevas variedades de fresas ya permiten encontrar este fruto a lo largo de todo el año, según explican desde la Interprofesional, añadiendo que el eslogan de este año es «toda una declaración de intenciones».

LAS fresas se haN ganado un lugar privilegiado en la cultura mediterránea y europea

La fresa destaca por su versatilidad en la cocina: como postre, como guarnición, en ensalada, batidos, zumos o helados. Sea cual sea la forma de preparación, esta fruta ofrece multitud de posibilidades culinarias y marida a la perfección tanto en platos calientes como fríos y, además, se consume en estado natural, frescas, tal y como se recolectan del campo, de modo que mantienen intactas todas sus propiedades nutricionales.

Por otro lado y siguiendo en la disección del eslogan, las fresas son perfectas para consumir a cualquier hora: para desayunar, como snack, en el postre, en la merienda o en la cena.

Y también, por última, son idóneas para tomar en cualquier lugar: por su forma, su color y su sabor, esta fruta se ha asociado tradicionalmente a momentos de placer, de relax o de celebración, y a atributos como el romanticismo, la exquisitez o la pasión. Todo ello ha hecho posible que las fresas se hayan ganado un lugar privilegiado en la cultura mediterránea y europea, estando presentes en muchos de los momentos especiales de la vida y facilitando la cultura de vivir para disfrutar. En fiestas y celebraciones, en la piscina, en casa o en el trabajo, esta fruta es tan fácil de tomar que puede consumirse en cualquier parte.

El Día de la Fresa fue instaurado en el año 2017 por la Organización Interprofesional de la Fresa Andaluza, INTERFRESA y el MAPAMA, en el marco de la campaña “Fresas de Europa: Vive la Roja”, una iniciativa puesta en marcha por INTERFRESA, el MAPAMA y la UE con el objetivo de incrementar el conocimiento y el consumo de esta fruta entre la población.

En torno a este Día, la campaña ha desarrollado diversas iniciativas dirigidas al consumidor a través de las RRSS para dar a conocer las bondades de esta fruta y proponer diferentes ideas para su uso en la cocina. Asimismo, ha elaborado un dossier informativo dirigido al consumidor que está disponible en la web de la campaña.