Antes de que la Comisión Europea publique su documento de reflexión sobre el próximo Presupuesto europeo, el Copa y la Cogeca, como representante de los intereses de agricultores y ganaderos de la UE, han querido destacar  en Bruselas los múltiples beneficios del sector agrícola de la UE para el crecimiento, el empleo, el abastecimiento de alimentos de calidad y la competitividad y han subrayado la necesidad de evitar recortes en el gasto agrícola.

Esta iniciativa anticipa la publicación del documento de reflexión de la Comisión Europea sobre el futuro presupuesto de la Unión, prevista para el miércoles 28, al que acompañará una propuesta ya en otoño de 2018.

Recuerdan que «las rentas de los agricultores ya sólo alcanzan el 40% de las rentas medias en la UE»

Desde Bruselas, Pekka Pesonen, Secretario General del Copa y de la Cogeca, ha declarado que «hemos mantenido un buen debate al respecto este mes con el Comisario Oettinger, quien ha destacado los múltiples beneficios del sector agrícola. Creemos que el gasto en agricultura debe mantenerse en los niveles actuales; de lo contrario, estará en peligro no sólo el medio de vida de los agricultores, sino también nuestra competitividad y el abastecimiento de alimentos de alta calidad; sin olvidar el cumplimiento de los objetivos medioambientales y sociales de la UE».

Por todo esto, instan a la Comisión  Europea, a los eurodiputados y a los ministros a que no apliquen más recortes al gasto en agricultura. «Las rentas de los agricultores ya sólo alcanzan el 40% de las rentas medias en la UE y han registrado una caída de un 20% en los últimos cuatro años. Aún están recuperándose de la reciente crisis agrícola y persiste la fragilidad de los mercados. Éste no es el momento para más recortes», ha señalado Pekka Pesonen, Secretario General del Copa y de la Cogeca.