Prácticamente por primera vez en todo el año, la almendra ha visto cómo se producía un frenazo en seco en sus cotizaciones. Las pocas operaciones que hay actualmente, la espera a que comience a cotizar la nueva campaña (donde se espera una subida de la producción, aunque no en todas las regiones) y la incertidumbre que sigue generando el pulso entre China y Estados Unidos (tras el anuncio de Pekín de dejar de comprar productos agrícolas estadounidenses) ha creado un clima de retroceso en las cotizaciones.

A este se le debe sumar que ya solo sigue cotizando la Lonja de Murcia, tras la polémica decisión de la de Reus de no cotizar en verano, a la que se ha sumado en las útimas semanas Albacete. Y con este panorama, poco se puede hacer, salvo esperar, tener paciencia y no lanzarse a vender la almendra hasta que se aclare cómo va a quedar este frenazo en seco.

Con este panorama, los precios se resintieron en Murcia, donde solo la Marcona quedó en positivo, mientras que en el resto veían descensos de entre 1 y 6 céntimos. La Marcona cotizó finalmente a 6,61, sube 1cnt. Largueta 5,71, baja 4cnt. Comuna 5,56, baja 6cnt.
Ferragnes 5,84, baja 2cnt. Garrigues 5,72, baja 1cnt. Guara 5,69, baja 6cnt. Ramillete 5,83, baja 2cnt. Y Ecologica 7,46, baja 1cnt.

Respecto al sector, una semana de tranquilidad informativa donde se solo ha destacado que Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha prevé una disminución de la producción de frutos secos en la región respecto a la campaña anterior y ha considerado necesario recuperar la ayuda nacional en estos productos, una propuesta que está tomando fuerza en los últimos meses en las grandes zonas productoras de almendra.

(Datos de cotización: Productores de almendras)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here