Cada año se pierde en Francia el 0,1% de su territorio agrícola o el equivalente a un departamento cada década, según el informe cuatrienal «El medio ambiente en Francia» que se presentó este jueves en París.

La pérdida de territorio agrícola por departamento se elevó a 36.000 hectáreas en Francia de 2012 a 2018 a causa del crecimiento de la población, de las zonas urbanizadas y del aumento del turismo en el país.

La artificialización de las tierras, que transforma el suelo agrícola en urbano, sigue siendo uno de los retos principales para luchar contra esa tendencia de pérdida de territorio agrícola, que contribuye a aumentar la vulnerabilidad de algunos territorios frente a los riesgos naturales y al cambio climático.

«Asistimos por una parte a una disminución global de los desechos contaminantes, pero por la otra contribuimos a una economía y un modo de vida sin moderación en el uso de recursos», dijo en la presentación Thomas Lesueur, comisario general para el desarrollo sostenible en el Ministerio francés de Transición Ecológica.

Lesueur lamentó además una «alarmante» erosión de la biodiversidad, que continúa pese a la puesta en marcha de zonas protegidas y que afecta sobre todo a las poblaciones de insectos y a algunas especies de aves.

El informe también destaca que la temperatura media registrada en 2018, 13,9 grados, fue la más calurosa jamás conocida en las grandes ciudades francesas desde principios del siglo XX.

La emisión de gases de efecto invernadero, en cambio, ha disminuido en un 18 % desde 1990, y reducir drásticamente estos gases «es la primera condición que se debe respetar para contener el aumento de las temperaturas de aquí a 2100, uno de los objetivos del acuerdo de París», según Lesueur.

El Ministerio de Transición Ecológica francés puso este jueves 24 en marcha una página web en la que actualizará los datos relativos al medio ambiente con contenidos pedagógicos como vídeos o infografías, además de textos, con el propósito de concienciar a los usuarios acerca de la emergencia climática.