Actualmente, los debates están muy avanzados en Francia sobre la reautorización de los neonicotinoides, una clase controvertida de pesticidas, para salvar su industria de la remolacha azucarera. El problema está causando un gran revuelo tanto en casa como al otro lado del Rin.,informa EURACTIV Francia .
El tema de la reautorización de insecticidas neonicotinoides fue abordado por el consejo nacional francés para la transición ecológica (NCET) en su reunión de regreso a la escuela el martes (1 de septiembre), que también incluyó a la recién nombrada ministra de transición ecológica y solidaria, Barbara Pompili.
De acuerdo con el artículo 53 del Reglamento Europeo 1107/2009, los estados miembros de la UE pueden obtener excepciones sobre el uso de estos insecticidas «debido a un peligro que no puede ser contenido por otros medios razonables».
El recién nombrado ministro de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie, anunció la reintroducción de neonicotinoides a principios de agosto, destacando durante una reunión con representantes del sector azucarero que la decisión se trataba de “una crisis sin precedentes en un momento en el que no hay alternativa ”.
Enredados durante varios meses en una crisis, los productores de remolacha están pidiendo ayuda ya que los pulgones verdes, que son vectores del virus de la ictericia, están infestando las plantaciones de remolacha. Esto tiene como resultado una pérdida de rendimiento que oscila entre el 30 y el 50%.
“Para algunos productores, este año es un desastre económico, con pérdidas de alrededor de 1.300 euros por hectárea”, dijo a EURACTIV Francia Nicolas Rialland, director de asuntos públicos de la confederación general de productores de remolacha.
El representante del sindicato de productores de remolacha también destacó el estancamiento actual al que se enfrenta el sector de la remolacha del país.
Cabe recordar que en España también está prohibida su utilización, pero esta misma semana el sector del girasol anunciaba una campaña de movilizaciones para exigir transparencia y trazabilidad ante al sospecha de que la mayoría del aceite de girasol que se consumo a nivel nacional puede provenir de Ucrania, que utiliza estos neonicotinoides.
Yo no creo en el cultivo ecológico al 100 por cien sin unos precios del 100 por cien mayores por la poca producción y los grandes gastos….No estamos en el paleolítico y si bajaramos un 50 por cien la producción como compraría el consumidor? No seamos más papistas que el PAPA . Lo único que necesita la humanidad es no ingerir pesticidas…los gobiernos no pueden decir no podéis usar estos productos sin darnos alternativas, es una hipocresía.Es su obligación
Ahora quieren cargarse al pequeño agricultor, me parece que no tienen ni idea de la repercusión que va a tener en la economía. Como ellos van a seguir cobrando igual
La agricultura en España la están dejando morir es cuestión de tiempo da igual que sea remolacha que cualquier otro cultivo producir a precios de coste y entonces de que vive el agricultor a ver qué empresa hay en España que vendan productos a precio de coste?
que razon
Hola ecologetas, donde estáis? Los insecticidas no son malos, lo malo es aplicarlos en ciertos momentos o de una manera inadecuada. Soy fruticultor y en una de mis parcelas se encuentra un panal salvaje de abejas desde hace años. Lo que hago es no tratar con insecticidas en floración y realizar tratamientos nocturnos. Cuantos alimentos se han perdido y se perderán por una cuadrilla de talibanes que no tiene ni idea de lo que es el campo.