Forrajes San Agustín, deshidratadora de forrajes ubicada en Almuniente (Huesca) ha puesto en marcha una fábrica de pellets. La actividad se inició el pasado mes de agosto y ahora mismo se encuentran en la fase inicial de puesta en marcha. A finales de este mes de noviembre se espera poder trabajar a pleno rendimiento.

La instalación está dimensionada para fabricar 60.000 tn anuales de diferentes productos como son pellet de paja, pellet de forrajes y pellet de alfalfa. Para ellos desde FORSA se ha incrementado en 8 personas la plantilla de trabajadores de cara a poder dedicarlos exclusivamente a esta nueva línea de negocio.

El proceso de trabajo es el siguiente: La línea se alimenta con materia prima preparada a través de la mesa de alimentación del tromel o bien directamente a la picadora. La mercancía se dirige a un molino de 540 CV que lo transforma en harina. Después pasa a un filtro de mangas para posteriormente pasar por el silo pulmón. La harina llega al depósito mezclador para dejar listo el producto para su peletizacion a través de dos granuladoras. Los pellet salen con un diámetro de 6 mm u 8mm al enfriador donde baja a la temperatura adecuada para enviarla a los silos metálicos o al almacén para su posterior carga en contenedores o camiones a granel.

En la actualidad, desde FORSA, se está colaborando para cargar un barco de 46.000 tn que saldrá la próxima semana con destino a Arabia Saudí. También se está trabajando ahora mismo con vistas al mercado nacional e incluso China.

La inversión llevada a cabo para poner en marcha el nuevo proyecto de la fábrica de pellets ha sido de 2.500.000 €. Con esta nueva línea se pretende completar el portfolio de productos para sus clientes y dar a su vez la oportunidad a sus proveedores/agricultores de suministrar todo tipo de productos fibrosos con diferentes calidades.

Hasta el momento, su zona natural de suministro es la comarca de Monegros y la de la Hoya de Huesca pero, ante el importante incremento de materia prima, está previsto ampliar la zona la zona de influencia e incluso suministrarse fuera de la comunidad autónoma aragonesa.