Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras la participación del Foro de Diálogo de Ganadería Extensiva, pone en valor las propuestas consensuadas, si bien, resalta la falta de ambición conseguida en diversos ámbitos, especialmente con respecto a la gestión de la tuberculosis y la necesidad de una revisión profunda de muchos de los protocolos sanitarios.

La organización tilda de desilusionante las mesas relativas a sanidad animal, ya que no se ha llegado a ningún acuerdo ambicioso tal y como merecería la situación que están pasando muchos ganaderos en este país.

En vacuno, donde es patente que muchas regiones tienen como problema principal la tuberculosis, la organización ha urgido a abordar una revisión profunda de cómo se gestiona la enfermedad en España dados las numerosas deficiencias que han provocado un hartazgo importante al respecto del Plan de Erradicación.

«Si bien no hemos alcanzado un consenso ambicioso sobre la enfermedad, desde la organización vamos a seguir trabajando como siempre hemos venido haciendo, para lograr un golpe de efecto que cambie esta política de sacrificio, sacrificio, sacrificio, apretar las tuercas al ganadero y 0 resultados», resalta el responsable de sectores rumiantes de Unión de Uniones, Alfredo Berrocal.

En este sentido, pese a los anuncios de medidas realizadas en las clausuras por parte del Ministro, se considera que la necesidad debería trasladarse a una revisión profunda del Plan y no centrarse únicamente algunos de los muchos problemas que genera, insistiendo en la incidencia de la fauna silvestre.

En cuanto a los anuncios de presupuestos para paliar los efectos de la EHE, Unión de Uniones recuerda que lleva desde el año pasado ayudas, y que, frente a los 15 millones planteados por el MAPA, la organización estimó en 55 millones las principales pérdidas en el sector.

En lo relativo a sanidad en ovino y caprino, Unión de Uniones ha estado representada por su responsable estatal de ovino y caprino de carne, el ganadero Josep Puig, donde además de tratar la problemática en torno a la lengua azul y la vacunación, ha expuesto la relativa en torno a la Fiebre Q y el preocupante papel de la fauna silvestre como reservorio de enfermedades que afectan al ganado, por ejemplo la tuberculosis y así como su gestión en caprino.

LA PAC PENALIZA A LA GANADERÍA

En cuanto a la mesa de rentabilidad y mercados de ovino y caprino y bovino, desde Unión de Uniones, así como de forma consensuada el sector, se ha denunciado y realizado propuestas en torno a cómo la actual PAC separa aún más la ganadería de la agricultura.

En este sentido estaría impidiendo el acceso del ganado a rastrojeras o el manejo de cubiertas vegetales en eco-regímenes mediante pastoreo, cuando en el mismo día se ha puesto en valor la labor del ganado para acelerar la incorporación del carbono al suelo, fomentando su captura.

En la misma línea, la organización ha propuesto , es homogeneizar el uso de superficies incendiadas, dada la situación de fuerza mayor sufrida por parte del ganadero y haha denunciado cómo el actual coeficiente de subvencionabilidad de pastos penaliza a las ganaderías, sobre todo de caprino y razas autóctonas, que aprovechan un territorio más desfavorecido y que a pesar de ello logran obtener una producción de los mismos, a la vez que mantienen a raya la biomasa incendiable.

FALTA DE MANO DE OBRA

Se ha puesto de manifiesto la patente falta de mano de obra en el campo, agudizada en este sector, así como la problemática de la lana, para la que se ha reclamado a la subdirección general de Acuerdos Sanitarios del Ministerio intensificar los trabajos para reabrir las exportaciones a China, así como la puesta en valor de sus versátiles usos en el mercado interior y la flexibilización de la normativa que la afecta.

En la mesa rentabilidad y mercados, por parte del responsable del sector bovino de Unión de Uniones, Mariano Lidio, y Florentino de Mora, de la Unión de Castilla-La Mancha, ambos ganaderos, también defendieron la necesidad, para favorecer la continuidad de los pocos ganaderos trashumantes que quedan, eliminar trabas burocráticas innecesarias, mantenimiento y limpieza de cañadas, cordeles y veredas y de las conclusiones de la mesa ha salido la propuesta de una ayuda nacional de desarrollo rural para apoyar al ganadero trashumante.

Tema común durante los encuentros ha sido la clara posición unánime del sector al respecto del lobo, que reitera su oposición a la Orden de inclusión de todas las poblaciones de la especie en el LESPRE, sin hacer un censo previo y contraria a un modelo de gestión de convivencia.

Para Unión de Uniones, la constitución del Foro supone «la oportunidad de que el sector, de manera conjunta y específica, exponga las problemáticas y amenazas a las que se enfrenta, así de como plantear y consensuar propuestas en las que se debe trabajar para mejorar la situación». En este sentido, Unión de Uniones considera que «en un foro de dialogo debería ser abierto y dar cabida a todas las organizaciones y entidades que tienen algo que decir en este sector, pero tiene que dar pasos adelante y concretizar en actuaciones todo lo que se hable, por ello es necesario establecer un calendario con la activación de medidas concretas».

×